Inicio de sesión

Miércoles 7 de julio, 4:00 p. m.

Facebook Live y YouTube, Museo Colonial y Museo Santa Clara


Inscripciones del 1 al 6 de julio a través de nuestras redes sociales o escribiendo a la cuenta edumuseocolonial@mincultura.gov.co

Asunto del correo: Charla-taller

Datos en el cuerpo del mensaje:

Nombres y apellidos, ocupación, número de identificación.


Este espacio liderado por la profesora Olga Acosta, investigadora y colaboradora de gran trayectoria en nuestros Museos, combina la conversación con la práctica. El evento busca dos objetivos: 1) explicar a los participantes la repercusión que desde la década de 1960 han tenido los estudios iconográficos en el conocimiento de las obras producidas durante la Colonia, y 2) llevar a la práctica el método iconográfico a través de una serie de ejercicios participativos sustentados en el uso de fuentes de referencia fundamentales.


Profesora asociada del departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, Olga Isabel Acosta Luna es Doctora en Historia del Arte de la Technische Universität Dresden y Diseñadora Gráfica y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó en las curadurías del Museo Nacional de Colombia (2008-2012) y de los Museos Colonial y Santa Clara, en Bogotá (2012-2013). Ha sido becaria de investigación en la FU de Berlín y en la Biblioteca Hertziana de Roma.


Sus investigaciones se han centrado en el arte colonial neogranadino y suramericano, la historiografía del arte, el coleccionismo y los museos. En años recientes ha indagado por los tránsitos de la cultura colonial en relatos e imágenes del siglo XIX, especialmente en la conformación de escritos biográficos y colecciones, temas sobre los que tiene diversas publicaciones.


Autora de los libros Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada (2011) y, junto a J. Naranjo y Electrobudista, del Cómic Delirantes: Un cóctel del siglo XIX en Colombia (Rey Naranjo Editores: 2020). Es también autora de la sexta entrega de la serie Cuadernos de Estudio dedicada a "Las huidas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos" (Museo Colonial: 2020) y Forming the National School of Fine Arts in Colombia: Local Desires and External Influences (Routledge: 2020).