Inicio de sesión

Jueves 18 de febrero, 4:00 p. m.
Facebook Live, Museo Colonial


En esta charla los arquitectos Ernesto Moure y Gloria Zuloaga nos hablarán sobre los procesos de intervención y restauración de la iglesia de San Ignacio y de los principios que los motivaron, tanto desde el punto de vista conceptual como desde la tecnología y la sección de materiales para la ejecución de las obras. Se hace también referencia a las condiciones particulares en las que el templo fue intervenido a lo largo de su historia y de la influencia de tales intervenciones en el aspecto actual de la edificación.

Arquitecto de la Universidad de los Andes, Ernesto Moure se especializó en Restauración de Monumentos Arquitectónicos en el Instituto de Cultura Hispánica (Madrid, España). En la actualidad se desempeña como profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana y como director del Taller de Restauración y Conservación de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Ha sido director y fundador del Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena de Indias, y director del Centro de Investigaciones Estéticas e Históricas y del Centro de Planificación y Urbanismo de la Universidad de los Andes, así como también director del Proyecto de Intervención de la Maestría de Restauración de Monumentos arquitectónicos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Es coautor de los estudios analíticos básicos del centro histórico de las ciudades de Bogotá, Cartagena de Indias, Tunja, Honda y Villa de Leyva, en Colombia, y del centro histórico de la ciudad de Salamanca, en España. Autor de proyectos de restauración e intervención en obras como el Puente del Común, la Catedral Primada de Colombia, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en Bogotá, el templo de san Ignacio en Bogotá, templos doctrineros e iglesias coloniales y arquitectura doméstica de primera importancia en Cartagena de Indias. Entre sus publicaciones se cuentan: Historia y Restauración del Puente del Común, Arquitectura doméstica de Cartagena de Indias, Espacios y Formas Residuales, Restauración del templo de San Ignacio en Bogotá, Cartagena: Zona Histórica, Villa de Leyva: Zona Histórica y Honda: Zona histórica.

Arquitecta y Magíster en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la Universidad Javeriana Gloria Mercedes Zuloaga Lozada ha participado en varios proyectos y obras de restauración al lado del arquitecto Ernesto Moure. Hace algún tiempo apoyó al equipo de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Ha participado en consultorías y elaboración de Planes Especiales de Manejo y Protección de Centros Históricos.

Desde hace veinte años está vinculada como docente en el área de Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana. Desde el Instituto Carlos Arbeláez Camacho, coordinó varias investigaciones y proyectos de intervención en patrimonio, uno de ellos el Proyecto de investigación sobre la Manzana Jesuítica en Bogotá y el proyecto de intervención del templo de San Ignacio.