Inicio de sesión

​Charla Los desafíos de la diversidad en un contexto ¿postcolonial? Modera: David Alejandro Velázquez, mediador e historiador. Invitados: Cristina Rojas Tello (Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación), Sebastián Mesa (Artista e investigador), y Jorge Peñuela (Docente de la ASAB)



INVITADOS


Cristina Rojas Tello. Antropóloga y candidata a Magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Experta en temas de diversidad sexual y de género. Trabaja en la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación. Autora del libro: De colores, preguntas y respuestas sobre diversidad sexual y de género para toda la familia con editorial Planeta. Ha publicado artículos sobre el tema en el suplemento DIEZ de la Revista Arcadia; y, al interior de la Dirección de Diversidad Sexual ha elaborado guías didácticas para entender la diversidad sexual como Bogotá, una ciudad en la que se puede ser.


Paul Sebastián Mesa. Fotógrafo y gestor cultural. Diseñador Industrial (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y Maestro en Artes Plásticas (Universidad Nacional Autónoma de México), Magíster en Estudios Culturales (MRES) y candidato a Magister Historia del Arte (MA) de la Universidad de los Andes. Investigador en cultura visual y material, diseño, artes plásticas, cine, educación y teoría queer, como ejes en la construcción de subjetividades (raza, clase, género, edad, nación), en un proyecto de colonialidad/poder/modernidad y estética contemporánea.


Su trabajo ha circulado en diferentes eventos de organizaciones, galerías, museos y universidades privadas y públicas en Colombia, Argentina, España, Francia e Italia.


Jorge Peñuela. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia; doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Director del grupo de investigación Malinche, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá. Investiga sobre el lugar de la escritura en la configuración y simbolización de la experiencia artística contemporánea y postcontemporánea. Por otro lado, diseña espacios diversos, PERformánticos, en donde se cruzan prácticas artísticas formales y prácticas culturales. Durante los últimos cinco años ha trabajado las políticas de la existencia, ignoradas y silenciadas en los circuitos oficiales del arte. Se trata de aquellos ejercicios que emergen en las estéticas drag, queer y trans. En este orden de ideas, en colaboración con los más destacados agentes culturales LGBTI, lideró el 10 de noviembre de 2017, el 10 de noviembre de 2018, el 27 de junio de 2019 y el 26 de junio de 2020, cuatro exposiciones fotoperformánticas entre artistas de academia con colectivos culturales para promover políticas de igualdad en los sectores LGBTI. Actualmente es profesor de teoría e historia del arte del programa de artes plásticas y visuales de la Universidad Distrital y director de los seminarios Cuerpo, Arte, Ciudadanía y Poder y Pensamiento artístico contemporáneo, en la maestría y el doctorado en Estudios Artísticos de esta misma institución.