Inicio de sesión

Del 20 al 29 de agosto

Curso Iniciación al estudio de la historia de la platería colonial, por el profesor Jesús Paniagua


El Instituto de Investigaciones estéticas de la Universidad Nacional y los museos Colonial y Santa Clara invitan a este curso que pretende iniciar a los participantes en el estudio y conocimiento de obras coloniales realizadas en metales preciosos. Entre las temáticas que se abordarán está la herencia prehispánica e hispánica (técnicas y estética); los orfebres, talleres, gremios y cofradías; los marcajes e inscripciones y el desarrollo estético desde el gótico hasta el neoclasicismo.


El curso estará a cargo del profesor Jesús Paniagua, catedrático de Historia de América de la Universidad de León (España), en la que también es miembro de la Comisión de Investigación. Ha sido director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica hasta 2018, y fue miembro del Patronato del Archivo General de Indias de Sevilla. Cursó su licenciatura en la Universidad de Sevilla y obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, con su tesis La plata labrada en la Audiencia de Quito, la provincia del Azuay. Ha publicado numerosas obras y artículos de platería hispanoamericana, casi todas en el ámbito de la antigua Audiencia de Quito y de la Nueva Granada. Es organizador de los congresos La plata en Iberoamérica, que ya van por su séptima edición.


Los interesados deberán consignar $20 000 en la cuenta corriente n.o 005-50093-9 del Banco Itaú, a nombre de la Fundación Arteria. Para formalizar la inscripción se debe escanear la consignación y enviarla con los datos personales a museocolonial@mincultura.gov.co hasta el 17 de agosto de 2019. Si no se envía la información al correo electrónico en las fechas señaladas, la inscripción no será válida. El Museo no se hace responsable por devoluciones de dinero.

 

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Fechas del curso: 20, 22, 27 y 29 de agosto de 2019

Horarios del evento: 3:00 p. m. a 5:00 p. m.

Entrada con inscripción previa (cupo limitado)




Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1616