Jueves 27 de febrero

Lanzamiento del Catálogo de platería del Museo Colonial, presentado por Juan Luis Isaza Londoño

Durante la Colonia, el valor asignado a los metales preciosos osciló entre lo cultual y lo secular. Por una parte, su uso prevaleció en entornos eclesiales. En ese contexto, la plata y el oro se aprovecharon como materiales que, por su brillo y nobleza, resultaban apropiados para realzar y confirmar la grandiosidad atribuida entonces a los rituales y creencias de la fe católica. Pero también estos metales fueron materiales de ostentación y muestra de riqueza y prestigio en contextos civiles. Protegida por los valores sacros que se le asignaron, las piezas religiosas se conservaron más que las seculares que, susceptibles de venta, robo y fundición, tendieron a desaparecer.


De ambos conjuntos de piezas nos habla este IV volumen del Catálogo de la colección del Museo Colonial. Agrupadas según sus usos y funciones y organizadas según criterios cronológicos, acompañan al catálogo de las piezas tres aproximaciones a la colección concernientes al gremio de plateros, los usos de la plata labrada y su iconografía. Abre este volumen una introducción que, con base en una lectura detallada de documentos del Archivo Histórico del Museo Colonial, desarrolla una completa exploración de la historia de la colección. Allí se reflexiona sobre los procesos de adquisición, los criterios contemplados a lo largo de los años para incorporar piezas al acervo, las donaciones que lo enriquecieron y los diversos avatares de algunas piezas robadas.


Nuestro Catálogo de platería se lanzará el próximo jueves, 27 de febrero, en el auditorio del Museo Colonial. Juan Luis Isaza Londoño, experto en patrimonio cultural, estará a cargo de la presentación crítica de este volumen. Esperamos que con esta cuarta entrega nuestros visitantes puedan conocer y disfrutar más esta parte de nuestro acervo colonial.


Los y las asistentes al evento podrán adquirir la publicación en descuento.


Lugar: Auditorio del Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 4:00 p. m.

Entrada libre hasta completar aforo




Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1685