Inicio de sesión

Domingo 31 de marzo de 2019

Concierto Libertad e independencia: Música francesa y latinoamericana, por la banda barroca La Folía.


Celebrar el bicentenario de la Independencia nos invita a pensar sobre el origen y desarrollo de los ideales que estuvieron a la base de este proceso. La libertad personal y la independencia política fueron ideas que encontraron amplia difusión en Colombia gracias a la traducción que hiciera Antonio Nariño de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en 1793. Escrito en Francia hacia 1789, este documento celebraba el valor de la libertad y el servicio que las leyes prestan a una sociedad, sin embargo, estas ideas no nacieron con la Declaración, sino que pueden rastrearse décadas atrás, en la obra de un filósofo de la Ilustración: Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

Rousseau escribió en 1762 El Contrato Social, obra en la que desarrolla ideas que servirían de fundamento tanto a la Revolución Francesa como a los procesos independentistas en Colombia y otros países latinoamericanos. Entre las ideas que el filósofo francés puso en examen destacan la de la libertad civil, la necesidad de abolir la esclavitud y los límites que debe atender el soberano de un Estado.

Rousseau fue también un músico notable. Este concierto conmemora el pensamiento humanista del filósofo presentando una selección de danzas tomadas de dos de sus óperas más representativas. Se interpretarán también dos sonatas compuestas por indígenas de las misiones jesuitas de mediados del siglo XVIII, piezas que constituyen un buen ejemplo del sincretismo musical que caracteriza la época colonial en Suramérica. El concierto cierra con La libertadora, una de las danzas utilizadas en el palacio de San Carlos para celebrar y recibir a los libertadores en 1819. Con este repertorio, la presentación musical de la Banda Barroca La Folía, cubre un espectro interesante de expresiones musicales: desde las danzas barrocas de la Ilustración, hasta la música que apreciaban Bolívar, Nariño y Ricaurte.

La Banda Barroca La Folía de Bogotá se fundó en 1992 como resultado del trabajo de un conjunto de músicos interesados en difundir en Colombia la música barroca y renacentista. El criterio de interpretación de la banda se inscribe dentro del llamado historicismo musical. Guiados por este criterio, los integrantes  de La Folía procuraran recuperar y reconstruir los medios físicos –instrumentos–, estéticos y musicales propios de la práctica musical de la época en que fueron compuestas las piezas de su repertorio.
 
Programa
1. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Suite de Le Devin du village (1753)
Ouverture – Pantomime – Menuet – Allemande – Entrée de la jeneusse – Pastoral – Forlane
 
2. Anónimo. Archivo musical de Chiquitos
Sonata IX
Allegro Assai – Andante Spiritoso – Allegro
 
3. Anónimo. Archivo musical de Chiquitos
Sonata VIII
Allegro – Andante –Minueto Allegro
 
4. Jean-Jacques Rousseau
Suite de Daphnis et Chloé (1775)
Ouverture – Entrée des Bergers – Menuet – Air pantomime – Andantino – La dauphinoise
 
5. Anónimo. 1819
La libertadora. Contradanza
 
Integrantes
Violines: Johanna Vela, Juliana Hurtado y Daniel Bocanegra
Viola: Javier Peñafort
Cello: Carolina Guerrero
Contrabajo: Carlos Felipe Vega
Flautas: Leonardo Peña
Teorba: Sebastián Vega Q.
Clavecín: Jaime Quijano
Traverso y Dirección: Francisco Castillo

 

Lugar: Museo Santa Clara. Cra. 8 No. 8-91

Hora: 12:00 m.

Aporte voluntario

Ingreso hasta completar aforo (100 personas)


Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1616