Inicio de sesión

Viernes 15 de noviembre

Taller de libro cartonero sobre la exposición temporal Tradición en la Revolución, dirigido por el Colectivo Editorial Amapola Cartonera


Durante las dos horas de este taller se recreará de manera sencilla y simplificada todo el proceso de elaboración de un libro cartonero: desde la armada de los cuadernillos y las formas de graparlos y encuadernarlos, hasta el diseño de las portadas cartoneras que la editorial Amapola Cartonera aporta para el desarrollo del taller. Los materiales principales para este proceso se obtienen mediante la recuperación y reutilización de cajas de cartón, tratadas previamente mediante procesos de corte y grafado para el lomo.


En esta ocasión, el libro a encuadernarse cuenta con un formato prediseñado relacionado con la exposición temporal Tradición en la Revolución, actualmente en exibición en el Museo Colonial. Mientras se explica y el paso a paso del proceso de armada de libros y el cosido de los cuadernillos, se hablará con los asistentes sobre el antiguo oficio del encuadernado con hilo y sobre tipografía, para luego invitarles a una intervención artística, a partir de una técnica de ilustración. En esta fase final, predominantemente creativa, se realizará un ejercicio de escritura creativa que finaliza con la pintura de la portada y la asignación de un título para el libro.

 

Amapola Cartonera es un proyecto de reflexión en torno a las relaciones entre literatura y artes plásticas en el contexto comunitario, es también una posible respuesta a la realidad homogenizada cuyo enfoque editorial se aleja de los modelos estandarizados buscando contribuir al desarrollo cultural de las comunidades. Su nombre nace del interés de dar espacio a lo marginal en los circuitos dominantes de la cultura, aludiendo, mediante el nombre de una planta que se relaciona con lo proscrito, a una intención de abrirle espacio a algo que aún no lo tiene y así ampliar las posibilidades de acción artística. Las editoriales cartoneras publican tanto textos de dominio público como obras cuyos derechos de publicación son cedidos por los autores.


La editorial Amapola Cartonera trae de nuevo a la vida, no solo las cajas de cartón de usar y botar, sino también aquellas viejas máquinas offset y tipográficas a las que les queda aún mucho por hacer y que, en el contexto de la impresión digital y los nuevos medios, han sido desplazadas por el tácito mandato de la tecnología. En la actualidad existen alrededor de 150 editoriales cartoneras en el mundo, de las cuales aproximadamente 80 se ubican en Latinoamérica. Amapola Cartonera es una de ellas. El colectivo surgió en febrero de 2012 y en la actualidad está conformado por Carlos Baena Echeverry, artista plástico y docente; Nohra Esperanza Bohórquez, diseñadora gráfica y docente; Rodolfo López, arquitecto y docente y Claudia Consuelo Bohórquez, docente y terapeuta ocupacional.

 

Lugar: Sala Educativa. Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 10:00 a.m.

Entrada libre con previa inscripción al correo museocolonial@mincultura.gov.co. Se entregará certificado de participación.




Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1616