Inicio de sesión

Sábado 16 de febrero
Taller la trislexia: construcción de narrativas gráficas a partir de las coyunturas, por Gordo Ilustración

La trislexia es la estructuración del error. En ella se confabulan tres elementos presentes en las obras hechas para La ciudad en Fiesta, exposición temporal del Museo Santa Clara: el fallo, la fantasía y la metáfora para crear obra. El fallo es la expresión gráfica del extrañamiento, la ruptura visible de la cotidianidad mediante un "algo" que sucede y que, ya sea porque nos causa gracia o porque nos saca de una zona acostumbrada, altera el sentido de la rutina y permite que ese "algo" sea recordable. El elemento fantástico funciona aquí como la transformación del "algo" que sucede, del fallo, en un elemento ficcional y la metáfora es, finalmente, la combinación de esos elementos en el espacio de creación. Para recrear el ejercicio realizado junto a la exposición temporal La ciudad en fiesta,en este taller se utilizará el contexto actual nacional para generar "actas gráficas" que funcionen como la representación de los sucesos presentes en las noticias, valiéndose de elementos ficcionales para que los resultados contribuyan, como sucedía en las representaciones coloniales, a la "memorabilidad" de los sucesos.

 

Gordo es un proyecto independiente de ilustración, iniciado formalmente en redes a finales del 2016. Desde el juego gráfico con los dichos típicos del país y, sobre todo, la ciudad, hasta el simple deseo de poner en los trazos cualquier idea; Gordo se centra en dejar en sus dibujos aquello que cree indispensable en el arte: la honestidad, la empatía y la imagen poética. Gordoes el sobrenombre de Natalia Gordillo, ilustradora bogotana que ha impulsado su proyecto de ilustración a través de medios digitales y ferias independientes en las que exhibe sus ilustraciones: Los 4 Babys de la filosofía, "El perro y el pez", y el sensual estilo twerking de Engels y Marx (ft. la canción de Rihanna) en"Work Work Work". Además de ilustrar para redes, Gordo tiene una vertiente de dibujos por encargo, como la ilustración de artículos y obras, entre las que se encuentra la revista de la Javeriana Impronta, y para admiradores de Cien Años de Soledad.

 

Los cupos para esta actividad ya están completos. Les invitamos para que estén pendientes de nuestra programación y se inscriban a nuestro boletín mensual aquí

 

Lugar: Museo Santa Clara. Cra. 8 #8-91

Hora: 11:00 a. m.

Entrada libre con inscripción previa (cupo completo)




Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1616