Del 15 de julio al 8 de agosto

Inscripciones a las XIII Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: Rupturas y continuidades en el arte virreinal e independentista

Las dos primeras décadas del siglo XIX fueron culminantes para todo el mundo hispánico. A partir de 1808 se inauguró un periodo revolucionario tanto en España como en América que terminó generando la revolución liberal en la metrópoli y las independencias hispanoamericanas. Tras los sucesos revolucionarios y, especialmente, luego de obtenido el triunfo de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, las imágenes religiosas debieron convivir cada vez más con las que representaban el nuevo orden. En ese caso, surgen preguntas respecto a si el proceso de Independencia en América produjo un arte nuevo o, si es posible hallar continuidades en la producción iconográfica de principios del siglo XIX. Posibles respuestas a esta pregunta constituyen el centro de reflexión de estas XIII Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial. Nuestro encuentro anual, convertido ya en tradición dentro de los museos Colonial y Santa Clara, dedica su decimotercera versión a analizar los posibles cambios y continuidades que conllevaron los procesos de Independencia en América.

Este año contaremos con la participación de los profesores internacionales Jaime Almeida, de la Universidad de Brasilia; Rafael Sagrado, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Roberto Breña, de El Colegio de México. Además, por Colombia, estarán los profesores Jaime H. Borja y Margarita Garrido, de la Universidad de los Andes y Sarah González Keelan, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Consulte aquí la programación del evento en Bogotá.

Consulte aquí los perfiles de los ponentes nacionales e internacionales participantes en las XIII Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial.

Los interesados deberán consignar $50 000 en la cuenta corriente No. 005-50093-9 del Banco Itaú, a nombre de la Fundación Arteria. Para formalizar la inscripción se debe escanear la consignación y enviarla con los datos personales a museocolonial@mincultura.gov.co hasta el 8 de agosto de 2019. Si no se envía la información al correo electrónico en las fechas señaladas, la inscripción no será válida; el museo no se hace responsable por devoluciones de dinero.

 

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Fechas del evento: del 12 al 14 de agosto de 2019

Horarios del evento: 4:00 p. m. a 7:30 p. m.

Entrada con inscripción previa (cupo limitado)