Martes 19 de noviembre

Conferencia José Antonio Galán, un campanero de Guaduas y una mujer que cuenta historias: Soledad Acosta de Samper, por Carolina Alzate.

En esta conferencia se hablará de las novelas históricas de Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Esta escritora perteneció a la generación de los hijos de los patriotas independentistas. La charla abordará en especial, dos de sus novelas históricas: José Antonio Galán (1870), la primera que escribió y Un chistoso de aldea (1905), su última obra en este género. Las narraciones de estas dos obras nos permitirán ver los usos que hacen de la historia, cómo esta sirve para entender el propio presente, y cómo una mujer del siglo XIX la examina desde dos periodos muy diferentes entre sí: inicialmente en pleno Olimpo Radical, y luego durante la Regeneración y tras la Guerra de los Mil Días y la pérdida de Panamá. El primer protagonista es un personaje reconocido de la historia colombiana. El segundo, el chistoso anónimo, es el campanero de Guaduas, un joven que prueba su valor y solidaridad en la campaña libertadora al lado de Nariño, pero también en la vida cotidiana de su pueblo.


Carolina Alzate es PhD de la Universidad de Massachusetts en Amherst y profesora Titular de la Universidad de los Andes de Bogotá. Sus áreas de investigación y docencia son la literatura colombiana e hispanoamericana del siglo XIX, los Estudios Culturales (nación, género e historiografía literaria), la autobiografía y la narrativa visual. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los libros Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881 (Iberoamericana Editorial Vervuert, 2015) y Diario íntimo, Soledad Acosta & Diario, José María Samper (Ediciones Uniandes, 2015) así como los artículos "Women and Writing in Spanish America from Colonial Times through the 20th Century" (2017, Oxford Research Encyclopedia of Literature, con Betty Osorio), "El panorama como simulacro: Tecnologías de la mirada colonial en Una holandesa en América (ca. 1880), novela ilustrada" (Revista H-Art, 2018) y "Disciplinando cuerpos y escritura: Agripina Samper sobre George Sand, las mujeres y la literatura (1871)" (Revista Anclajes, 2017).


Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 3:00 p. m.

Entrada libre



Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1685