Última modificación realizada el 23/06/2020 12:05 por Juan Camilo Cárdenas Urrego


Miércoles 24 de junio, 4:00 p.m.
Facebook LIVE de Museo Colonial

Charla virtual Agricultura y ganadería en los Andes Orientales neogranadinos, siglos XVI a XVIII: Perspectivas desde la Historia Ambiental, con Katherinne Mora. Modera: Jimena Guerrero.

En los Museos continuamos conmemorando el Mes del Ambiente, esta vez con una conferencia sobre las actividades agropecuarias de la Cordillera Oriental durante el llamado periodo colonial. Desde un enfoque en Historia Ambiental, y más allá de las discusiones sobre la tenencia de la tierra, la conferencia se centra en las transformaciones vinculadas con el “intercambio colombino” y la relación material entre los productores de alimentos y los elementos biofísicos que soportaban sus actividades. Esto incluye prácticas como el uso de abonos, los sistemas de rotación, las herramientas, las características de la crianza y engorde de ganados, el manejo del agua, la complementariedad entre microclimas y la organización del calendario agrícola.

Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, con mención meritoria, y Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, con mención laureada, Katherinne Mora Pacheco es profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y de la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Su campo investigativo es la Historia Ambiental enfocada en el estudio de los sistemas agropecuarios tradicionales y la reconstrucción del clima entre los siglos XVI y XIX. Es autora de los libros Prácticas agropecuarias coloniales y degradación del suelo en el Valle de Saquencipá, Provincia de Tunja: Siglos XVI y XVII y Entre sequías, heladas e inundaciones: Clima y sociedad en la Sabana de Bogotá, 1690-1870.