Inicio de sesión

Martes 8 de octubre

Conferencia Un reino en las montañas: Una historia política del Nuevo Reino de Granada y la construcción del imperio español en Sudamérica, por Santiago Muñoz


Durante los siglos XVI y XVII, en el Nuevo Reino de Granada emergió una nueva formación política y geográfica a partir de los choques y negociaciones entre las autoridades imperiales y los grupos nativos del norte de Sudamérica. Esta charla estudiará el proyecto de la monarquía hispana por transformar distintos grupos indígenas y diversos paisajes del norte de Sudamérica en un "reino"; es decir, en una estructura política centralizada y jerarquizada bajo la autoridad del imperio hispano. Se mostrará cómo los grupos nativos participaron y desafiaron la construcción de las instituciones imperiales y cómo, en muchos casos, transformaron su significado. En síntesis, se discutirá la agenda para hacer una historia política del imperio español en el siglo XVI.


Santiago Muñoz Arbeláez es profesor asistente del departamento de historia de la Universidad de los Andes y miembro fundador de Neogranadina (www.neogranadina.org). Es Ph.D. en Historia Latinoamericana y del Caribe por la Universidad de Yale. Sus investigaciones exploran las interacciones entre indígenas e imperios en el mundo Atlántico durante los siglos XVI y XVII, en diálogo con estudios sobre fronteras comparadas, historia agraria e historia del libro y la cartografía. Entre sus publicaciones se encuentran Costumbres en disputa: Los muiscas y el imperio español en Ubaque, 1550-1600, (Ediciones Uniandes, 2015. Mención de honor, Premio Nacional de Historia, 2013) y Ensamblando la nación: Cartografía y política en la historia de Colombia (Ediciones Uniandes, Banco de la República, 2010; en coautoría con M. Nieto y S. Díaz).

 

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 2:00 p. m.

Entrada libre



Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1616