Jueves 5 de diciembre

Conferencia Los productos del barniz de Pasto entre los siglos XVI y XIX, por Rosa Isabel Zarama

El barniz de Pasto o mopa-mopa es una de las técnicas más conocida para ornamentar la madera. Practicada especialmente en el actual departamento de Nariño, esta técnica ancestral arraigó en otras regiones de América, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Entre los siglos XVI y XIX, numerosos indígenas y mestizos fueron pintores de barniz debido a la importante demanda de estos productos en España y en los territorios que forman parte de lo que hoy es Colombia y Ecuador. El amplio mercado que se estableció fue el resultado de los diseños, la alta calidad de la técnica, la habilidad que desarrollaron sus artífices para amoldarse a las diversas necesidades de los compradores a través del tiempo, además del respaldo que tuvieron de los comerciantes. Con gran reconocimiento nacional e internacional, el barniz de Pasto ha llegado hasta nuestros días a pesar de las numerosas dificultades que vivió la hoy Colombia durante la guerra de la Independencia y el transcurso del siglo XIX.


En esta conferencia, Rosa Zarama describirá el proceso para convertir la resina del mopa-mopa en barniz. Enfatizará en las dos calidades más conocidas durante la Colonia y analizará la evolución histórica de esta expresión artística desde la Colonia hasta el siglo XIX. Desde este enfoque, se ponen de relieve los aportes de carpinteros, comerciantes, plateros y arrieros cuyo trabajo fue fundamental para que el barniz se difundiera y cumpliera con los requerimientos de los clientes. El evento se llevará a cabo en la Sala 5 del Museo, donde se exhiben algunas de estas piezas para destacar la continuidad de este oficio artesanal prehispánico desde la Colonia hasta hoy.

Rosa Isabel Zarama es doctora en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela (2010), magistra en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, Bogotá (1996) e historiadora de la Universidad Javeriana, Bogotá (1990). Investigó los procesos políticos, sociales y económicos del suroccidente colombiano, desde la Colonia tardía hasta el siglo XIX, en Pasto, Barbacoas, Túquerres, Ipiales y Tumaco. Sus principales líneas de investigación son: historia de la vida cotidiana, historia de los oficios, historia de la cultura material e historia de las mujeres en Nariño.


Lugar: Sala 5, Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 11:00 a. m.

Entrada libre


Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1685