Inicio de sesión

Miércoles 15 de julio, 4:00 p.m.
Facebook LIVE de Museo Colonial


Estas observaciones botánicas de José Celestino Mutis nos permiten hacernos una idea general sobre las prácticas de observación y estudio de la naturaleza propias de este científico. También el apunte nos plantea una inquietud, pues por momentos no es claro si Mutis se refiere a la planta o a su representación. ¿Acaso el botánico entiende como sinónimos ‘dibujo’ y ‘planta viva’? Para responder a este interrogante, abordaremos en esta charla asuntos como la teoría de la representación artística, el conocimiento a través de imágenes (epistemología visual) y la técnica pictórica como un cruce de saberes entre Europa y América (materialidad artística).

Esta conferencia se enmarca en la celebración de los 210 años del primer Grito de Independencia. Proponemos, para conmemorar la fecha, esta aproximación a la Expedición Botánica, pues en ella, junto con la devoción por la ciencia, se avivó en muchos pensadores y personas de la época el espíritu independentista.

Juan Ricardo Rey es Historiador del arte con formación en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en historia y teoría del arte argentino y latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales IDAES, de la Universidad de San Martín y Doctor en Teoría e historia del arte (UBA). Actualmente es investigador del Centro de Investigación en Arte, Materialidad y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y docente universitario en la misma casa de estudios, así como en la Universidad del Salvador y en el IDAES.