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Miércoles 15 de mayo

Cantos de pájaros y voces de mujeres tendrán cita en el Museo Santa Clara
en el marco de la exposición temporal Más claro no canta…, de Lina Leal

 

  • Desde el 15 de mayo y hasta el 30 de junio de 2019, el Museo Santa Clara dialogará con la exposición temporal Más claro no canta…, de la artista bogotana Lina Leal. Inauguración: miércoles 15 de mayo a las 6:00 p.m. Carrera 8 No. 8-91, Bogotá.

  • En su obra, Leal reflexiona sobre la forma en que se censura y discrimina a los individuos. Su interés en estas temáticas se ha centrado en aquellas sociedades donde el hecho de ser mujer está cargado de elementos ambivalentes, como el deseo, el objeto, el poder y la sumisión.

  • La exposición estará abierta al público en los horarios habituales del Museo: martes a viernes de 9:00 a. m. a 4:45 p. m.; sábados y domingos de 10:00 a. m. a 3:45 p. m. Todos los domingos el ingreso es gratuito.

 

El canto de los pájaros suele ser símbolo de tranquilidad, felicidad y paz. Pero, ¿los estaremos entendiendo?, ¿será que en el ejercicio cotidiano de escuchar, perdemos o dejamos escapar mensajes y posibles interpretaciones? En su más reciente exposición, Lina Leal plantea una metáfora en la que la dificultad de entender el canto de los pájaros y sobre todo, la humana indiferencia a sus melodías y trinos, representan los llamados de auxilio de mujeres víctimas de múltiples violencias en un país que, según ella "no ha aprendido a oír e interpretar con atención e interés las historias de sus habitantes". Los cantos de pájaros se escucharán y los testimonios de las mujeres se observarán en diferentes espacios del extemplo clariano a través de distintos dispositivos que escapan de las representaciones de la plástica tradicional.


Más claro no canta… es la primera exposición temporal de arte contemporáneo de 2019 en el Museo Santa Clara. En ella se propone una intrigante y misteriosa forma de interactuar con el público, retándolo a buscar una narrativa propia alineada con el mundo íntimo de cada persona. La interacción buscada se entablará a través de elementos que, según Leal, "fomentan la reflexión en torno al acto comunicativo incompleto e inconcluso, que es inherente a toda experiencia de violencia en el seno de un país cuya historia –paradójicamente– ha estado atravesada por múltiples modalidades de violencias".

El Museo Santa Clara, antigua iglesia de la época colonial en donde las clarisas permanecían en clausura y se debían a una voluntad divina, es un escenario perfecto para alumbrar estas voces de mujeres cubiertas por mantos de silencio que encuentran, pese a todo, vías distintas de expresión. La superposición de velámenes, en su opaca transparencia, propicia diversas interpretaciones que invitan a percibir y acercarse a la realidad desde nuevas perspectivas.


Para Lina Leal, presentar esta obra es importante "en el contexto de un país que está alimentado constantemente con mensajes de guerra y de violencia, de tragedias humanas, ya hacemos parte de eso y eso de nosotros. Esta situación nos ha anestesiado ante realidades frente a las que, aunque no podríamos hacer un cambio significativo, sí podríamos hacer un cambio a nuestra escala, un cambio desde el ser, desde las emociones y las carencias afectivas".


Esta exposición, en la que se abordan temáticas que atraviesan el tiempo, que reflexiona sobre problemáticas actuales y permanentes con raíces en el pasado, está acompañada por conversatorios y visitas especializadas dentro de la agenda educativa y cultural relacionada con la muestra.


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Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

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