Inicio de sesión

Viernes 1 de noviembre

Conversatorio Diálogos de arte y decolonialidad


En este espacio se busca reflexionar sobre la posición política de las estéticas decoloniales. Para ello, se expondrán diversos aportes teóricos y metodológicos que contribuyan a comprender la decolonialidad a través del arte y a crear estéticas decoloniales. El conversatorio contará con los siguientes panelistas:


José Manuel Barreto, PhD. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional y Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derechos Humanos y Doctor en Derecho de la Universidad de Londres. Hizo investigaciones Postdoctorales en la Universidad Humboldt de Berlín y en la Universidad de Bonn, Alemania. Es profesor de las universidades de los Andes, Externado y Católica de Colombia. Su trabajo de investigación se ocupa de la descolonización del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, así como del fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos a través del arte y la narración de historias. "Sentir los Derechos Humanos: El arte emocional de Viola, Salgado y Botero" es uno entre los diversos artículos suyos publicados en revistas académicas internacionales. Para este conversatorio participará con la ponencia Descolonizar el arte conceptual: Arte emocional, empatía y derechos humanos.

 

Yaid Ferley Bolaños Diaz, indígena nasa, antropólogo e investigador del Informe Nacional de Pueblos Indígenas: Tiempos de vida y muerte, memoria y luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia. Bolaños intervendrá en el conversatorio con su ponencia Memoria y Arte Indígena en Colombia.

 

Edilberto Sierra Rodríguez, Magister en docencia con énfasis en investigación, diseño curricular y evaluación de la Universidad de la Salle. Investigador en Estudios (De)Coloniales y transculturales, educación y teorías y prácticas estético-artísticas. Dirección de investigación en posgrado de INALFEP. Sierra cerrará el conversatorio con la ponencia (De)Colonialidad de las Matrices estético-artísticas en las narrativas visuales de Colombia.

 

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 2:00 p. m.



Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1616