Inicio de sesión

Jueves 7 de marzo de 2019

Conferencia Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: Una mirada más allá de la pintura, por María Isabel Téllez.


En esta charla se estudiará un grupo de retratos del que poco se ha escrito. Datados entre los siglos XVII y XVIII, ninguno de estos seis retratos pertenecientes a la colección del Museo Colonial de Bogotá coincide con la producción de la época, por lo que surge la pregunta de por qué fueron realizados y con qué fin. Para responder este interrogante fue necesario estudiar las obras a partir de una reconstrucción de los representados, de su genealogía y de un linaje familiar atado a unas tierras específicas que se heredaron de generación en generación entre los siglos XVI y XIX. De igual manera, se hizo una reconstrucción del modelo de representación empleado en la composición, tomando como referencia la retratística real española del siglo XVII, lo que nos lleva a proponer una razón de ser de la creación de esta serie y una diferente datación a la considerada hasta ahora por el Museo Colonial.


María Isabel Téllez es Historiadora del Arte y Artista de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como pasante en el Programa de Fortalecimiento de Museos y en el Museo Colonial, experiencia de la que surgió la investigación sobre esta serie de retratos que desarrolló a profundidad en su monografía de pregrado titulada Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: Una mirada más allá de la pintura.

 

Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 No. 9-77

Hora: 4:30 p. m.

Entrada libre




Contacto para medios

Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial y Museo Santa Clara

jcardenasu@mincultura.gov.co

Celular: (57) 311 228 98 55

Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1616