Inicio de sesión

Viernes 4 de diciembre, 4:00 p. m.

Sistema cerrado de Teleconferencia, acceso con previa inscripción.

Inscripciones hasta el 3 de diciembre, a través de la cuenta: edumuseocolonial@mincultura.gov.co

Asunto del correo: Taller de faroles navideños

Datos en el cuerpo del mensaje:

Nombres y apellidos, ocupación, número de identificación, edades de los menores y de los acompañantes adultos.


En este taller, Daniela Osorio nos invita a repasar el sentido de las tradiciones navideñas en el periodo colonial para luego orientarnos en la elaboración de un farol con material reciclable.

Cada ocho de diciembre se celebra el “día de las velitas”, festividad tradicional colombiana en que se conmemora la inmaculada concepción de la Virgen. Se inician así las fiestas navideñas, encendiendo faroles y velas que iluminan las calles.

No solo durante estas fechas festivas, sino diariamente en nuestras casas consumimos diferentes productos en envases plásticos que, si no reutilizamos o reciclamos generan un impacto ambiental negativo en nuestro planeta.

Este taller busca familiarizarnos con las tradiciones navideñas en el contexto colonial mientras se busca incentivar la reutilización de materiales como estrategia para crear conciencia ambiental. Para ello proponemos ampliar la vida útil de envases que generalmente son de un único uso. En este taller reutilizaremos botellas plásticas para hacer faroles, que después serán decorados por cada asistente con motivos ornamentales inspirados en algunas piezas del pesebre colonial y de la pintura mural del Museo Santa Clara.

Daniela Osorio es artista y tallerista con formación en artes plásticas y visuales. Desde hace cinco años apoya al área educativa y cultural de los Museos con propuestas de diversa índole dirigidas a públicos de todas las edades.

Materiales:

  • Una botella plástica grande de gaseosa
  • Vitrasetas de colores,  marcadores permanentes GRUESOS o pintura acrílica (otras pinturas no pintan sobre el plástico)
  • Paletas para mezclar las pinturas
  • Tijeras y bisturí
  • Pinceles de diferentes tamaños
  • Unas gotitas de varsol o tinner en un vaso
  • Agua
  • Trapos para limpiar los pinceles