Inicio de sesión

Exposición digital Simulacros de poder

Dentro de la colección del Museo Colonial hay una serie de retratos de la familia Maldonado de Caycedo. Durante la Colonia, estos individuos se destacaron por su rol de encomenderos, responsables de tierras y mano de obra indígenas, lo que les dio prestancia económica y social. A partir de estas pinturas, compuestas en el siglo XIX como respuesta a la crisis que enfrentó esta familia, la exposición busca reflexionar sobre la compleja naturaleza de la institución de la encomienda, en la que los grupos indígenas (en esta caso los muiscas) se relacionaron de formas diferentes con las autoridades españolas. Además, a partir de estos retratos es posible cuestionar la idea de linaje que se tenía en la Colonia y que persistió hasta el siglo XIX, llegando, en algunos casos, a rozar nuestra actualidad. En clave contemporánea, la exposición presenta una mirada a los tipos de retrato que han surgido desde la Colonia, época en la que los personajes poderosos se representaban a la manera de los monarcas españoles, hasta nuestros días cuando se ha democratizado la representación tanto del poder como de los ciudadanos del común.



Sala 1: Click aquí


Este proyecto es muy especial pues nació de las alianzas entre el Museo e instituciones educativas como la Universidad de los Andes para que sus estudiantes hagan pasantías investigando nuestras colecciones. En este caso, María Isabel Téllez estudió la serie de los retratos de encomenderos de la familia Maldonado de Caycedo para hacer su trabajo de grado como historiadora del arte bajo la tutoría de Olga Acosta. De esta excelente investigación, surgió la idea de hacer un Cuaderno de estudio (cuya publicación está pensada para el segundo semestre de 2020) y, además, un proyecto expositivo que fue aprobado por el comité curatorial. Así, la exhibición parte de la investigación de las pinturas y se complementa con la mirada contemporánea al pasado colonial que hace parte de la misión del Museo.


Sala 2: Click aquí


Esta exposición cuenta con versiones digitales en alta definición de obras del Museo Colonial, especialmente la serie de retratos de los Maldonado de Caycedo, y obras de artistas de los siglos XX y XXI presentes en las colecciones del Museo Nacional, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Biblioteca Nacional.

Recuerde que nuestras exposiciones están acompañadas por estrategias educativas como conferencias y talleres que serán parte de la programación cultural de los próximos meses.



2020