Última modificación realizada el 12/05/2020 14:13 por Juan Camilo Cárdenas Urrego


Miércoles 13 de mayo, 11:00 a.m.
Facebook LIVE de Museo Colonial
Charla digital: Fortunas, desastres y unas cuantas aventuras azarosas del legado bibliográfico colonial de la América española, por Idalia García. Modera: Laura Fonseca,
Área Educativa y Cultural.

En los Museos Colonial y Santa Clara celebramos a los maestros y maestras que nos enseñaron a amar los libros con esta conferencia en la que Idalia García nos hablará de la larga cadena de sucesos, afortunados o desastrosos, que dan a los libros antiguos su carácter patrimonial. También hablará de cómo hoy se desconocen las dimensiones del legado bibliográfico conformado desde finales del siglo XVI hasta la independencia de los países americanos, desconocimiento que solo se explica por la carencia de políticas públicas en los Estados, que ha afectado, entre otras cosas, los registros institucionales. En consecuencia, la garantía de salvaguarda de una memoria histórica se encuentra en riesgo y, al mismo tiempo, imposibilita la transmisión de esos libros entre generaciones.

Doctora en Documentación Científica de la Universidad de Granada (1999) y Especialista en Políticas culturales y Gestión de la cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la Organización de Estados Americanos (2004) Idalia García se desempeña actualmente como Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autora de libros como: Miradas aisladas, visiones conjuntas: Defensa del patrimonio documental mexicano (2001), coordina desde 2004 el Seminario DEL SCRIPTORIUM AL OBRADOR.