37 aniversario del Museo Santa Clara:
Del arte religioso a la circulación de patrimonio nacional

 

Muchas personas asocian al Museo Santa Clara exclusivamente con el arte religioso, esto debido a su vinculación histórica con el periodo colonial y a su relación con la sociedad santafereña, marcadamente devota. Sin embargo, en el transcurso de estos 37 años como institución museal, el Santa Clara se ha reconocido cada vez más como un espacio de circulación artística y patrimonial. Así como la historia de sus primeras habitantes, las monjas clarisas, el patrimonio allí disponible para todos los públicos da cuenta de la gran variedad de procesos sucedidos en los siglos XVI, XVII y XVIII. Por ello, puede afirmarse que este Museo cuenta con una de las colecciones de patrimonio colonial abierta al público más significativas de Colombia.

Con la intención de desarrollar distintos discursos curatoriales y cumplir con su misión de generar puentes de reflexión que unan el pasado con las realidades de nuestro tiempo, el Museo Santa Clara ha abierto sus puertas para que circulen temporalmente por la nave de la antigua iglesia conventual obras de diversas instituciones. Las exposiciones así desarrolladas enriquecieron y propiciaron el diálogo con la colección que alberga el Museo.

Más allá del componente expositivo y material, también se ha buscado dar cuenta, a través de eventos educativos y culturales diversos, de la riqueza del patrimonio inmaterial de la nación, esto sin descuidar a las comunidades locales y entendiendo la variedad de público visitante. De este modo, el trabajo del Museo Santa Clara para incluir propuestas que den cuenta de la diversidad y pluralidad de todos los colombianos es continuo.

Aunque actualmente las puertas físicas de este edificio patrimonial están cerradas, el equipo humano del Museo viene trabajando para ofrecer contenidos virtuales enfocados a diferentes públicos. Talleres, conferencias y conciertos se han difundido a través de la página web, redes sociales y demás plataformas digitales del Museo. Así, invitamos a todos los públicos a visitar nuestros espacios virtuales para que celebremos juntos el aniversario número 37 de este espacio dedicado a la preservación, valoración, estudio y difusión del patrimonio nacional.

Aquí se encuentran algunos contenidos digitales con los que el Museo les invita a acercarse a sus colecciones de maneras innovadoras e invita a celebrar en conjunto el aniversario número 37.

¡También, como obsequio a todos los públicos, queda para su visita el Catálogo del Museo Santa Clara en digital!


Y, por último, visite las redes sociales del Museo Colonial y del Museo Santa Clara para seguir los contenidos digitales:

Facebook: Museo ColonialMuseo Santa Clara

Instagram: Museo ColonialMuseo Santa Clara

Twitter: Museo ColonialMuseo Santa Clara

Canal de Youtube