Inicio de sesión


Miércoles 30 de septiembre, 4:00 p.m.
Facebook LIVE de Museo Colonial

Conversatorio El “Hospital del Rey” de Bartolomé de las Casas: Soberanía, gobierno colonial y salud indígena, con David Solodkow y Carlos A. Jáuregui.

En el Memorial de remedios para las Indias (1516), Bartolomé de las Casas argumenta que la vida indígena es responsabilidad del Soberano y que la prosperidad económica del reino depende del cuidado de la vida de la población que trabaja en las minas y el agro. En otras palabras, vida y salud deben ser objetos de gobierno, áreas de intervención activa del soberano. Frente a una seria hecatombe demográfica en el Caribe, De las Casas propone un sistema de “colonialidad pacífica”, cuyo eje es la benévola regulación del trabajo. Al mismo tiempo, plantea una serie de iniciativas biopolíticas de salvación de la vida biológica de los indios, como la organización de la vida en comunidades agrarias y mineras, campos de refugiados, una dieta para el sustento y reproducción de los indios y —en el caso que nos ocupa en esta presentación— un insólito programa de atención médica de la población indígena en hospitales con boticas, médicos y prácticas sanitarias modernas. Examinaremos cómo la propuesta hospitalaria de De las Casas articula el deber biopolítico del soberano a una serie de dispositivos teológicos (caritas, miserabilis persona, Christus medicus), diseños arquitectónicos (edificio cruciforme renacentista), tecnologías sanitarias (colchones, sábanas), modelos de administración y gestión de la salud (personal médico-hospitalario especializado) e incluso, ideas sobre la relación entre la alimentación y la salud.


Carlos A. Jáuregui es profesor asociado e investigador de estudios culturales latinoamericanos y antropología en la Universidad de Notre Dame. Autor de Espectros y conjuras: Asedios a la cuestión colonial (2020); Canibalia (2005; 2008, Premio Casa de las Américas), Theatre of Conquest: Carvajal´s Complaint of the Indians in the “Court of Death” (2008) y Querella de los indios en las Cortes de la Muerte (2003). Coeditor de Heterotropías (2003), Colonialidad y crítica en América Latina (2007), Revisiting the Colonial Question (2008) y Coloniality at Large: Latin America and the Postcolonial Debate (2008).

David Solodkow es profesor asociado y crítico cultural especializado en escrituras de América Latina y el Caribe. Actualmente es Director del Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Autor de Ficción biopolítica y eugenesia en el Martín Fierro (2014) y Etnógrafos coloniales: Alteridad y escritura en la Conquista de América (2014). Coeditor de Sujetos múltiples: Colonialidad, indigenismo y feminismo; Homenaje a Betty Osorio (2014); Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco (2011); Poéticas de lo criollo: La transformación del concepto ‘criollo’ en las letras hispanoamericanas (siglos XVI al XIX) (2009) y Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos (en prensa 2020).