Inicio de sesión


Miércoles 16 de septiembre, 4:00 p.m.
Facebook LIVE de Museo Colonial

Conversatorio La técnica de elaboración como forma de conocer un bien cultural. I. Escultura policromada. Invitados: Adrián Contreras y Yolanda Pachón. Modera: Manuel Amaya.

En el marco de la celebración del mes del patrimonio, los museos Colonial y Santa Clara rinden homenaje a los artesanos coloniales a través de una serie de conversatorios sobre técnicas de elaboración. El estudio de esta temática puede ayudarnos a conocer a profundidad distintos tipos de bienes patrimoniales. Esta primera versión, dedicada a la escultura policromada, una de las prácticas más difundidas en el territorio americano durante la Colonia, contaremos con la participación de la restauradora colombiana Yolanda Pachón y del historiador e investigador español Adrián Contreras.


Yolanda Pachón es Restauradora de Bienes Muebles, con énfasis en escultura policromada, monumentos en espacio público y pintura mural. Cuenta con experiencia en asesoría, coordinación y formulación de proyectos, estudios integrales, diagnóstico e investigación de colecciones, intervención y coordinación de talleres; docencia en restauración de escultura policromada, técnicas antiguas, historia del arte y teoría de la restauración. Ha desarrollado su quehacer profesional con el patrimonio de distintas instituciones públicas y privadas como el Teatro Colón, Teatro Faenza, iglesia de San Ignacio, Museo Nacional, Museo Colonial, Museo de la Independencia Casa del Florero, Casa Museo Quinta de Bolívar, entre otros. Actualmente cursa la Maestría en Estética e Historia del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Adrián Contreras cuenta con doble formación creativo-teórica: es Licenciado en Bellas Artes (UGR, 2010), Graduado en Historia del Arte (UGR, 2015) y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico (UCM, 2012). Su tesis doctoral, realizada gracias a una beca FPI del Ministerio de Economía y Competitividad, se titula“In ligno facta: Artes escultóricas de los siglos XVII y XVIII en Colombia” (UGR, 2018) y fue calificada con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional. Sus principales intereses investigativos giran en torno al arte iberoamericano, especialmente en lo que se refiere al campo de la escultura, habiendo realizado varias estancias de investigación en Colombia, Perú y Ecuador.