Inicio de sesión

Miércoles 5 de agosto, 4:00 p.m.
Facebook LIVE de Museo Santa Clara


Con la expedición del 3 de abril de 1787 de la primera Cédula Real, que motivaba la construcción de cementerios al aire libre y fuera de las ciudades, se produjeron múltiples reacciones en los territorios cobijados bajo la Corona española, pues tal propuesta contradecía las tradiciones funerarias dominantes y los preceptos escatológicos que sustentaban las sepulturas en el interior de las iglesias.

Un choque entre la razón ilustrada y la fe y tradición cristianas suscitó un complejo proceso de transformación reproducido, avalado, discutido y problematizado por las autoridades y, en especial, por las élites intelectuales americanas.

En el caso de esta ponencia, el propósito es establecer un paralelo entre los discursos y las acciones que se dieron en torno a esta materia en algunas de las ciudades y villas del Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

Aquí puede encontrar una carpeta en la nube con bibliografía recomendada por el profesor Diego Bernal Botero.


Diego Bernal Botero es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Doctor en Historia y Estudios Humanísticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. En la actualidad, se desempeña como Docente interno en el Programa de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde hace parte del Grupo Epimeleia y de su línea de investigación en historia social y cultural, desde el cual coordina el Proyecto de investigación Ni “ángeles”, ni “perros”: Conflictos, reivindicaciones, estigmatización e imaginarios en torno a los cementerios universales de Bucaramanga y Medellín”. Es Secretario Permanente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales desde el 2009 y Presidente del Capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Historiadores.