Inicio de sesión


Miércoles 19 de agosto, 4:00 p.m.
Facebook LIVE de Museo Santa Clara

Conferencia ¿Por qué leer hoy a la Madre Francisca Josefa de Castillo y Guevara?, con Ángela Robledo. Modera: Laura Fonseca

En el marco de la conmemoración de los 37 años del Museo Santa Clara y de la tradición y legado de las clarisas en Colombia, los invitamos a conocer un poco más sobre la clarisa más famosa en nuestro país: la Madre Josefa del Castillo.


La charla explica las razones por las cuales la obra de esta religiosa clarisa, nacida en 1671 y muerta en 1742, sigue interpelando al lector o lectora de hoy. Su escritura de amor a Dios y el tema de lo sagrado; el cuerpo controlado por la normatividad de la contrarreforma; la búsqueda y la expresión de sí misma —que se asoman en un relato enclaustrado—; los manuscritos de sus obras —que pasaron de mano en mano durante años y fueron publicados en la República—, provienen de una cultura colonial cuyas huellas llegan hasta el presente.


Ángela Inés Robledo es Licenciada en Letras de la Universidad del Valle y Ph.D. en Español de la Universidad de Massachussetts, Amherst. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Es coautora del estudio introductorio y la edición crítica de La araucana, de Alonso de Ercilla. Participó también en la escritura de Literatura y cultura: Narrativa colombiana del siglo XX, ¿Y las mujeres?: Ensayos sobre literatura colombiana y Literatura y diferencia: Autoras colombianas del siglo XX. Fue editora y transcriptora de Jerónima Nava y Saavedra (1669-1727): Autobiografía de una monja venerable. Su edición de Vida de la Madre Castillo (2007), es parte de la Colección Clásica de la Fundación Ayacucho, de Caracas. Acaba de publicar juanto a Beatriz Ferrús la colección de ensayos Voces conventuales: Escrituras de vida en España e Hispanoamérica (siglos XVII a XVIII), en la editorial de la Universidad de Alicante. Actualmente continúa su trabajo en archivos coloniales.