Inicio de sesión

Miércoles 2 de diciembre, 4:00 p. m.
Facebook Live, Museo Colonial


Las imágenes aparecen de manera prominente en documentos legales de la Real Audiencia de Quito. Además de referencias en registros notariales, que proporcionan información sobre su origen (fecha de manufactura, autoría o mecenazgo), otros documentos hablan sobre el importante papel que desempeñan las imágenes en momentos de tensión, en la articulación de conflictos violentos o de disputas legales.

En esta conferencia Carmen Fernández analiza los usos legales que otorgaron las comunidades indígenas a las imágenes en el mundo colonial. En ocasiones, estas sirvieron como evidencia probatoria en litigios por tierras. Es el caso de planos y paisajes que se elaboraban para arbitrar disputas territoriales y que en ocasiones eran presentadas por las mismas comunidades indígenas. En otras instancias, no eran los paisajes y mapas, sino las imágenes religiosas las que servían para definir el territorio colonial, siendo utilizadas como estrategias de resistencia a la reubicación forzosa de los pueblos. Finalmente, las mismas imágenes religiosas podían actuar como representantes de las comunidades indígenas, tomando el lugar de los “protectores de naturales” nombrados para su defensa. Esta discusión se enmarca en el debate sobre la redefinición de la ciudad letrada en el mundo colonial, y de la importancia de la “literacidad visual”, de acuerdo con la propuesta de Tom Cummins y Joanne Rappaport.

Carmen Fernández-Salvador es Historiadora del Arte, obtuvo su título de doctorado en la Universidad de Chicago, en 2005. Actualmente es profesora de historia del arte de la Universidad San Francisco, de Quito. Ha publicado varios artículos sobre arte colonial y decimonónico, entre los que se encuentran “Imágenes locales y retórica sagrada: Una visión edificante de Quito en el siglo XVII”, “Palabras que pintan y pinturas que hablan: Retórica sagrada e imágenes en el Quito colonial (Siglos XVII y XVIII)”, “Reflections on Painting in Colonial Quito: The Artists, Subjects, and Styles”, “Arte, uso e imitación desde la perspectiva colonial: La formación de sujetos políticos” o “Trazando imágenes y palabras en la ‘Perla Mística’: Repensando el lugar del autor”.

Es autora del libro Encuentros y desencuentros con la frontera imperial: La iglesia de la Compañía de Jesús de Quito y el Amazonas (siglo XVII) y coautora, junto con Alexandra Kennedy, de El ciudadano virtuoso y patriota: notas sobre la visualidad del siglo XIX en Ecuador.

Durante el semestre de otoño del 2015 fue “Robert F. Kennedy Visiting Scholar” en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Harvard.