Última modificación realizada el 08/09/2020 14:02 por Juan Camilo Cárdenas Urrego


Miércoles 9 de septiembre, 4:00 p.m.
-CANCELADA-

Conferencia Mínimas intervenciones en patrimonio cultural colombiano, por Lina Esmeralda Castillo, Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Modera: Manuel Amaya.

A nivel mundial, casi a diario se registran casos de intervenciones inadecuadas sobre patrimonio cultural, en el caso colombiano se han identificado repintes, eliminaciones de inscripciones o de capas de color sin estudios previos, limpiezas excesivas, aplicación de materiales sintéticos sin conocer sus consecuencias, entre otras intervenciones que, aunque se realizan con la intención de mejorar, reparar o arreglar algunos aspectos en el patrimonio, pueden ocasionar daños irreversibles a corto y largo plazo, generando más deterioros. Varias de estas intervenciones se realizan pensando que son mínimas o que no corresponden a procesos de restauración. Por lo anterior, hablaremos sobre qué es una mínima intervención, qué dice la legislación colombiana sobre este tema y cuál es la asesoría que brinda el Ministerio de Cultura a través de la autorización de estas acciones. Para aclarar este procedimiento e informar al público general sobre este tipo de intervenciones contaremos con Lina Esmeralda Castillo, quien compartirá con el público general los lineamientos desde la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Profesional en Conservación y Restauración de bienes muebles, Magíster en Museología y candidata a Magíster en Estética e Historia del arte, Lina Esmeralda del Castillo se ha especializado en intervención de textiles y conservación de material pétreo. Investigadora en la protección del Patrimonio Cultural desde la relación de las disciplinas de la Conservación, la Museología y la Historia del Arte, es Restauradora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.