Inicio de sesión


Viernes 1º de mayo, 4:00 p.m.
Instagram LIVE (@museocolonial).
Charla y concierto Música de las esferas: El cielo y sus historias en la música del Renacimiento, por Stanislas Germain.

Hoy celebramos con música el día del trabajo. A través de una charla con Stanislas Germain y de los sonidos de su laúd, este evento musical busca revivir la sensibilidad desde la que se hacía música en el Renacimiento. Inspirados en un saber antiguo, según el cual, planetas y estrellas al moverse y rotar emiten sonidos que escuchados en conjunto resuenan como una gran sinfonía, los músicos del XVI hicieron sus melodías. Considerado un "espejo del Universo" el laúd —antiguo instrumento de cuerda pulsada—, sirvió para crear una música en la que de alguna forma se reflejaba esa armonía cósmica.

Cantante, laudista y guitarrista nacido en Quebec, Stanislas Germain es Magíster en Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada de la Universidad de Montreal (2010). Desde entonces ha dado diversos conciertos en Europa y América. En 2017 se trasladó a Bogotá, donde dirigió el proyecto "Música de las grandes expediciones" para la Fundación Batuta (2018). Actualmente ofrece conciertos y talleres de exploración musical para niños, jóvenes y adultos, inspirados en la educación en el Renacimiento.

Repertorio

Vilanela
Recerchar primo, Vincenzo Capirola

Ay! luna que reluzes, Anónimo, España, siglo XVI
Recercada quinta, Diego Ortiz (1510-1576)

Recercario decimo, Francesco da Milano (1497-1543)
La Spagna, Vincenzo Capirola (1474-c. 1548)

La plus jolie des filles, Tradicional, Francia/Quebec
Branle Gai. Anónimo, Francia, siglo XVI

Pousieres, Stanislas Germain (1982-)
Mariposa volcán tormenta