Última modificación realizada el 04/05/2020 18:26 por Juan Camilo Cárdenas Urrego


Miércoles 6 de mayo, 4:00 p.m
Facebook LIVE (/MuseoArteColonial).
Conferencia: Potosí, Tesoro del Mundo: Descubrimiento, extracción y difusión de la plata sudamericana, siglos XVI-XVII, por Kris Lane. 

Modera: Jimena Guerrero, Área Educativa y Cultural.

El profesor Kris Lane nos invita a reconstruir parte de la historia de la montaña "agujereada" de la Villa Imperial de Potosí en el Virreinato del Perú, hoy Bolivia, donde se ubica el mayor yacimiento de plata del mundo. Durante la charla, Lane abordará varios aspectos de la bonanza platera, que empezó en 1545, y de su declive, a partir de 1640. Asimismo, nos hablará acerca de la renovación del Cerro, a fines del siglo XVIII, poco antes de confrontar los desafíos de las batallas para la independencia, y de varios aspectos técnicos de la minería en el Potosí colonial, el beneficio o refinación de la plata y su amonedación. Finalmente, nos planteará de manera crítica los efectos de la difusión de la plata potosina en el mundo.

Profesor de Historia de América Latina Colonial en la Universidad Tulane de Nueva Orleáns en el estado de Luisiana, EEUU, el doctor Kris Lane es autor, entre otros libros, de Potosí: The Silver City that Changed the World (2019). Actualmente trabaja en una historia global acerca del gran fraude de la Casa de la Moneda de Potosí, a mediados del siglo XVII.