Inicio de sesión

​​​​​​

Martes 9 de abril de 2024, de 12:00 p. m.

Esta muestra nace con la intención de contribuir con la difusión de los informes territoriales presentados por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en 2022.  

La apuesta artística articula como elementos centrales el sonido y las vasijas de barro. Estos utensilios representan parte de la esencia de las familias colombianas y su cotidianidad y se convierten aquí en símbolos de la fragilidad de la paz, objetos depositarios de la fortaleza inherente a un material versátil y resistente al fuego y, a la larga, en emblemas de persistencia y esperanza en la construcción de un futuro de paz. El barro toma forma bajo las pacientes y hábiles manos de los y las artesanas cuyo oficio hace posibles piezas únicas, cada una con sentido propio. Esta labor de alfarería puede verse como un símil del proceso que como sociedad hemos de realizar para alcanzar la paz y la convivencia pacífica en el país. 

Dispuestas en espirales, mandalas y otras figuras geométricas, las vasijas sirven de recipiente a dispositivos sonoros inalámbricos diseñados para la obra. Así, a la experiencia visual-espacial de las vasijas instaladas en el amplio espacio del Museo, se une una auditiva: paisajes sonoros del páramo de Sumapaz y un poema en lengua muisca, grabados especialmente para la exposición, acompañarán a las cien vasijas expuestas. Se creará así un ambiente propicio a la reflexión sobre la sanación personal, la convivencia armónica con nuestro entorno y la reconciliación en nuestro país. 

  • Del 9 al 16 de abril de 2024
  • Martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. 
  • Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, Bogotá D. C. 


MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO 



Jhonatan Chinchilla