Miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de enero
Taller de Introducción a la filigrana chocoana en el Museo Colonial.


En el marco de la exposición temporal Chocó: ríos de oro y de saberes, el Museo Colonial ofrece un taller de filigrana chocoana con el propósito de difundir este patrimonio inmaterial. La filigrana es una técnica caracterizada por el minucioso trabajo de los dos metales precios por antonomasia. En la filigrana, oro y plata se funden hasta crear hilos muy finos que se enlazan entre sí para dar forma a joyas de todo tipo, cuya diversidad de diseños se inspira en motivos de la naturaleza. Esta técnica se introdujo en el Nuevo Mundo gracias a los plateros andaluces, quienes aprendieron el oficio de los árabes asentados en la Península. En la Nueva Granada, se enriqueció con el conocimiento orfebre de las comunidades indígenas y de los africanos esclavizados. Este arte sobrevive actualmente debido al trabajo de artesanos nariñenses, chocoanos y momposinos que trabajan por su preservación.

En la primera sesión, los participantes aprenderán a fundir y preparar los materiales para crear un objeto en filigrana. En la segunda, se armará la joya para finalmente en la última sesión, soldarla y dejarla lista para lucir. El Museo aportará los materiales para este taller dirigido por el Néstor Ibargüen, joyero de Istmina (Chocó) con más de quince años de experiencia en realización de piezas en filigrana y otras técnicas orfebres chocoanas, saber que aprendió de su propia familia y que se ha conservado de generación en generación.

Las personas interesadas deberán consignar $50 000 en la cuenta corriente No. 005-50093-9 del Banco Itaú, a nombre de la Fundación Arteria. Para formalizar la inscripción se debe escanear la consignación y enviarla con los datos personales a museocolonial@mincultura.gov.co hasta el 18 de enero del 2019. Si no se envía la información al correo electrónico en las fechas señaladas, la inscripción no será válida, el Museo no se hace responsable por devoluciones de dinero.

 

Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 No. 9-77

Hora: de 3:00 p. m. a 5:00 p. m.

Cupo limitado