Exposición temporal en el Museo Santa Clara.

Investigación y curaduría: Verónica Salazar Baena y Joan Lluís Palos.


Un recorrido visual por las fiestas monárquicas neogranadinas

La vida cotidiana de la Colonia no solo estaba constituida por momentos de trabajo y oración. El calendario también se nutría de celebraciones y homenajes que sacaban a las personas de su rutina y las sumergían en un ambiente festivo.

La llegada al trono de un nuevo monarca, el nacimiento de un heredero real o cualquier otro acontecimiento de importancia en la metrópoli eran la excusa perfecta para entrar en son de fiesta en el Nuevo Reino de Granada. Estas celebraciones, caracterizadas por un aparatoso ritual, no solo servían para reforzar el poder de un rey ausente, sino también para legitimar a las autoridades y élites locales.  

Dentro de este grupo de celebraciones, las Juras Reales tuvieron una especial importancia, puesto que eran el momento en el cual la comunidad local reafirmaba sus vínculos de fidelidad con la lejana monarquía española. La organización y coste de las fiestas, tanto civiles como religiosas, eran responsabilidad de los Cabildos, los que destinaban gran parte de su presupuesto anual a ellas.

Ciudad en fiesta, la segunda exposición temporal de este año en el Museo Santa Clara, nos presenta cómo las festividades públicas coloniales se caracterizaban por el gran despliegue de elementos escénicos, tales como el paseo público del estandarte real, la creación de escenografías realizadas para la ocasión, procesiones, ceremonias, torneos, banquetes, obras de teatro, y todo tipo de regocijos populares.

Son tan monumentales las descripciones de las fiestas que podríamos hasta sospechar de su real puesta en escena en espacios apartados del Imperio. No obstante, ciudades principales como Santafé o Quito se dieron a la tarea de cumplir con su obligación de homenajear a la monarquía, asumiendo su responsabilidad de organizar y financiar el espectáculo festivo.

Te invitamos a ser parte de esta celebración y conocer más sobre cómo se llevaban a cabo las fiestas civiles en homenaje al monarca, que nos demuestra que si bien él no estaba físicamente sí se hallaba en todos los escenarios festivos y públicos de la sociedad imperial. Además de imágenes del periodo colonial podrás disfrutar de ilustraciones de artistas contemporáneos comoToxicómano y Natalia Gordillo (Gordo), en las que se interpretan las diferentes celebraciones, que la monarquía ordenaba realizar para generar presencia, propaganda y control en el Nuevo Reino de Granada.


Inauguración:jueves 22 de noviembre de 2018 a las 6:00 p.m. Entrada libre. Museo Santa Clara, carrera 8 # 8-91 (Centro Histórico de Bogotá).

La exposición estará abierta al público hasta el 3 de marzo de 2019.