CARTA ABIERTA SOBRE NUESTRAS EXPOSICIONES TEMPORALES
Los museos Colonial y Santa Clara del Ministerio de Cultura tienen como misión generar espacios para el diálogo en torno al presente, a través de su protección, investigación y comunicación, con el fin de incentivar su apropiación entre los diversos públicos. En este contexto, el Museo Santa Clara desde el año 2002 viene realizando exposiciones de arte contemporáneo, cuyo principal objetivo es activar la memoria de lo colonial a través de exposiciones que conecten la interpretación del pasado con las necesidades sociales del presente.
Es por ello que el Comité de Exposiciones Temporales de los museos aprobó durante el año 2013, la realización de las Exposiciones “Mujeres Ocultas” y “Leyes Suntuarias” para el año 2014. El objetivo comunicativo de la primera de ellas es llamar la atención sobre la condición de subyugación y maltrato histórico contra la mujer, una de las principales víctimas tanto del maltrato intrafamiliar como del conflicto armado en Colombia. En este sentido, este problema es abordado por la artista quien crea objetos artísticos que hacen referencia a la custodia, para significar que el cuerpo de la mujer también es sagrado y como tal no puede ser objeto de violencia. “Leyes Suntuarias”, por su parte, reinterpreta el vestuario religioso y seglar propio de la colonia para mostrar cómo la cultura contemporánea se ha apropiado de símbolos tradicionales, y los ha insertado en dinámicas culturales actuales, otorgándoles otras interpretaciones relacionadas más con el presente que con el pasado.
Estas exposiciones temporales, que en ningún momento pretenden ir contra la fe católica, y que por el contrario hacen referencia a formas sagradas para extender la sublime metáfora de lo divino a otras expresiones de la condición humana, buscan crear conciencia acerca del respeto que merece el cuerpo de la mujer, para que sea percibido por una nueva mirada, desprovista del menosprecio y la relación con la impureza y el pecado. Estas asociaciones peyorativas del cuerpo femenino son las que otorgan viabilidad a su maltrato y a la justificación de la violencia ejercida contra él. La artista, al resignificarlo en un contexto estético, propone una lógica inversa donde la alegoría de lo sagrado exhibe lo humano y no al contrario, donde lo humano absorbe o agrede a lo divino. En este sentido, estas exposiciones se amparan en la Ley General de Cultura, cuyo artículo primero, numeral 3 hace referencia a que "el Estado impulsará y estimulará proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la nación colombiana” (Ley General de Cultura, 397 de 1997), entendiéndose la diversidad en el contexto de la Constitución de 1991.
En este contexto y específicamente en el ámbito de las funciones educativas y comunitarias de los museos, los museos Colonial y Santa Clara, de acuerdo con los lineamientos del Consejo Internacional de Museos ICOM, buscan crear espacios de diálogo y reflexión sobre temas tan importantes en el Post-Conflicto, como es el del respeto por la integridad física de todos los seres humanos, entendiéndola como sagrada. Esta conciencia de sacralidad, extendida hacia todos y cada uno de nuestros semejantes, es el sentimiento desde el cual sería imposible ejecutar cualquier acto de violencia entre nosotros mismos.
Desde el espacio museal y de diálogo en que se constituye el Museo Santa Clara es nuestro deber reiterar que todo el equipo de trabajo desarrolla sus proyectos y actividades siguiendo los valores de la responsabilidad y la ética que debemos profesar quienes laboramos en los museos del Estado, pues "estar empleado por un museo, sostenido con fondos públicos o privados, significa en cualquier caso tener un cargo público que implica una gran responsabilidad. En todas sus actividades, los empleados del museo deben actuar con integridad según los más rigurosos principios éticos y de acuerdo con los más altos parámetros de objetividad" (Código de ética profesional de los museos ICOM). La objetividad es precisamente la principal herramienta utilizada para la adecuada selección de las propuestas expositivas.
Desde el año 2013 se realiza un comité de exposiciones integrado por un representante de cada área (Dirección, museología, curaduría, museografía, educación, divulgación y colecciones), propiciando así la interdisciplinariedad al interior del museo y evitando los puntos de vista personales en la decisión definitiva. Todo con el fin de hacer observaciones de carácter profesional, basadas en el principio museológico de que "el museo debe esforzarse en asegurar que la información en las exposiciones permanentes y exhibiciones temporales sea honesta y objetiva y que no conduzca a perpetuar mitos o estereotipos" (ICOM) o a agredir la fe o las diferentes creencias religiosas de los ciudadanos. Uno de los criterios principales para esta selección de obras contemporáneas es la necesidad de establecer el diálogo sobre problemas actuales, a partir de la colección y del espacio museal.
Es importante recalcar que este Programa de Exposiciones Temporales ha estado respaldado durante más de diez años por el Ministerio de Cultura y ha sido exitoso en la medida en que ha logrado vincular de manera novedosa a artistas contemporáneos y a diversos públicos, que se sienten atraídos por estas nuevas propuestas estéticas de diálogo, intercambio, participación y debate, con la memoria del patrimonio histórico. Es de anotar que “en ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales” (Ley General de Cultura), dado que “la expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano construye en la convivencia pacífica." (Ley General de Cultura).
El equipo de los museos Colonial y Santa Clara es consciente de que el "respeto de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y la tolerancia son valores culturales fundamentales y base esencial de una cultura de paz" (Ley General de Cultura). Además, conoce la importancia del respeto y del valor simbólico de los espacios y las colecciones patrimoniales custodiadas y de los usos que tuvieron. Por tal razón, estos elementos no son utilizados con fines políticos, ideológicos o religiosos, pero se reconocen en estos, valores comunicativos que deben ser interpretados, reinterpretados, y comunicados para propiciar la reflexión y el debate, entre nuestros diferentes públicos. El antiguo uso del espacio nos obliga a ser respetuosos y delicados con la forma en que exhibimos dichas piezas. Así, los museos se valen del diseño de elementos museográficos, apoyos textuales, programas educativos y de divulgación con el fin de facilitar su adecuada comprensión, disfrute y debate en un contexto de pluralidad y respeto que propicien espacios de paz y entendimiento, aún en las diferencias.
MUSEO COLONIAL Y MUSEO SANTA CLARA