Inicio de sesión

¡El Museo Colonial reabre sus puertas! 

 

En la celebración de los 75 años de su fundación, el Museo Colonial volverá abrir sus puertas al público a partir del viernes 4 de agosto, para brindar a los visitantes una nueva manera de conocer las transformaciones vividas en el período colonial. El proceso de restauración del edificio del  Claustro de las Aulas, así como la renovación integral de sus salas, se realizó a lo largo de 3 años, tras una inversión del Ministerio de Cultura, por algo más de 9 mil millones de pesos.  

Desde el 2013, la antigua Casa de las Aulas de la Compañía de Jesús, Monumento Nacional y sede  del Museo Colonial del Ministerio de Cultura, cerró sus puertas al público para dar paso a una renovación integral que comprendió por una parte el proceso de restauración y reforzamiento estructural del inmueble de más de cuatro siglos, y por otra, la renovación de la totalidad del guion curatorial de sus cinco salas permanentes de acuerdo a la historiografía colonial y a la museología contemporánea. Adicionalmente, para el nuevo Museo se renovaron y adecuaron otros espacios de  reservas según los estándares actuales de conservación del patrimonio mueble, se creó un moderno auditorio con aforo para 100 sillas, una sala para exposiciones temporales, una tienda y un espacio para un futuro café. 

 

Este lugar cargado de historia, que ha sido testigo de diferentes acontecimientos de la vida nacional, reabrirá sus puertas para ofrecer a sus visitantes una experiencia museográfica que integrará diversos recursos tecnológicos que enriquecerán el disfrute de sus colecciones y de sus espacios.​ 

En las cinco salas y a través de su variada colección de pinturas, esculturas, mobiliario, textiles y platería, se narrarán historias alrededor de la transformación de variados aspectos de la vida colonial, para concluir en las pervivencias coloniales en la cultura colombiana actual.

 Los visitantes podrán disfrutar de exposiciones temporales que brindarán espacios de reflexión y conexión entre el pasado y el presente. Todo esto dará forma a un lugar imperdible para que todos conozcan, protejan y disfruten la riqueza del patrimonio colonial colombiano.​