IV Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: Imagen y deseo en la sociedad colonial
26, 27 y 20 de mayo de 2010
Del 26 al 28 de mayo de 2010 se realizarán, en el Museo Iglesia Santa Clara de Bogotá, las IV Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial. En esta ocasión, con el tema “Imagen y Deseo en la sociedad colonial”, se pretende abordar a la imagen, su complejidad y su papel dentro de dicha sociedad. Para ello tendremos como ponentes invitados a Mabel Moraña de Uruguay, Paula Revenga y José Miguel Morales de España, y Fabián Sanabria, Bernardo Tovar y Olga Acosta de Colombia.
Es reconocido el papel de las imágenes (visuales, literarias, sensitivas, mentales, etc.) en la sociedad de la época colonial. El frecuente uso y la particular composición de ellas es en parte lo que denomina a esta época como “barroca”. Las imágenes ocupaban un lugar central tanto en la percepción que los sujetos (receptores o creadores de imágenes) tenían de sí mismos como en los lazos entre las personas y con el conjunto de la sociedad y sus instituciones. En este sentido es importante revisar y discutir el aporte de ideas actualizadas sobre un concepto tan polivalente como lo es el de la “imagen”.
Desde esta perspectiva, el Museo Colonial dedica las IV Jornadas de Arte, Historia y Cultura Colonial al deseo y al impulso creativo que genera procesos culturales en torno a las imágenes. Los ámbitos sociales en los que se ven involucrados los artistas y artesanos, las influencias visuales y discursivas que les permean, y las reacciones a diferentes formas de mirar la sociedad colonial, serán el insumo para analizar el papel de la imagen en el discurso de identidad y de conformación de la época colonial y la actual.
Los conferencistas:
Mabel Moraña. Doctora en Letras de la Universidad de Minnesota. Ocupa actualmente la cátedra William H. Gass de Artes y Ciencias en Washington University, en St. Louis, donde dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos. Durante 12 años fue Directora de Publicaciones del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, donde tuvo a su cargo la publicación de la Revista Iberoamericana y 5 series de libros sobre temas de crítica literaria y cultural. Ha sido profesora visitante en las Universidades de California en Santa Cruz, Harvard University, Universidad Andina en Ecuador, UNAM en México, Universidad de los Andes en Colombia y en instituciones de países europeos. Es autora de más de 70 artículos y de varios libros de crítica literaria entre los que se cuenta Literatura y cultura nacional en Hispanoamérica, Políticas de la escritura en América Latina de la Colonia a la Modernidad, Viaje al silencio. Exploraciones del discurso barroco y Crítica impura. Ha editado y co-editado más de 25 libros de crítica literaria y teoría cultural.
José Miguel Morales. Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga desde el año 1975. Ha dedicado una parte importante de su actividad a la docencia y a la investigación del arte hispanoamericano, participando con ponencias en congresos internacionales y publicando artículos y libros sobre temas de arte colonial. Entre sus libros se destacan Arquitectura y urbanismo hispanoamericano en Luisiana y Florida occidental (Universidad de Málaga, 1987); Los Gálvez de Macharaviaya (Junta de Andalucía, 1991); Cultura simbólica y arte efímero en Nueva España (Junta de Andalucía, 1991); y Tunja. Atenas del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada (Universidad de Málaga, 1998).
Paula Revenga. Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Licenciada en Geografía e Historia, Especializada en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Historia del Arte de la misma universidad. Ha sido honrada con la concesión del Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense, así como el Premio Nacional de Investigación sobre Temas Toledanos “San Ildefonso” correspondiente al año 1996. Está dedicada al estudio del arte barroco, con especial atención al foco toledano y a las relaciones artísticas entre España e Italia. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras, aportando textos para obras colectivas y para catálogos de exposiciones, y es autora de los libros Aproximación a la pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVII, Simón Vicente (1640-1692) y la pintura de su tiempo, Pintura y sociedad en el Toledo barroco, Pintura y pintores toledanos del siglo XVII y Arte Barroco.
Fabián Sanabria. Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Se ha desempeñado como director del Departamento de Sociología y actualmente como decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones y publicaciones se concentran en el campo de la antropología y la sociología de las creencias. Fue invitado en el año 2002 por el Departamento de Estado Norteamericano en el Programa de “Política exterior y procesos de toma de decisiones”, y en el invierno de 2004 a 2005 fue titular de la Cátedra de Estudios Colombianos Antonio Nariño en la Universidad Sorbonne Nouvelle, París III, donde desarrolló un seminario doctoral a propósito de las condiciones socioculturales de los procesos de paz en Colombia. Actualmente dirige el Grupo de estudios de las subjetividades y creencias contemporáneas (GESCCO) y adelanta el proyecto de investigación “Estado, conflicto y terrorismo en la Colombia contemporánea”.
Bernardo Tovar. Candidato a doctor del Institut des Hautes Études de L´Amérique Latine, Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III. Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre de Colombia. Es Profesor adscrito al Departamento de Historia de la Universidad Nacional y fundador y primer presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores. Dentro de sus investigaciones ha publicado los libros La Colonia en la historiografía colombiana (La Carreta, Bogotá, 1984) y La intervención económica del Estado en Colombia. 1914-1936 (Banco Popular, Bogotá, 1984).
Olga Acosta. Diseñadora gráfica y Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Doctora en Historia del Arte de la Technische Universität Dresden (Alemania), ha dedicado sus investigaciones a las imágenes devocionales y a las representaciones marianas en América. Actualmente dirige el proyecto de Cuadernos de Curaduría en el Museo Nacional de Colombia y es investigadora de la Curaduría de Arte e Historia de la misma institución.