II Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: La huella de los objetos.
Del 21 al 24 de mayo de 2008 se realizaron en el Museo Colonial,
en Bogotá las “Segundas jornadas Internacionales de Arte, Historia y
Cultura Colonial”. En esta ocasión el tema “LA HUELLA DE LOS OBJETOS”
aborda la producción y comunicación de los objetos patrimoniales, y para
ello tendremos como invitados a Gabriela Siracusano de Argentina, a
Cristina Esteras de España, Jorge Rivas de Venezuela, Mónika Therrien,
Paula Ronderos y Guillermo Restrepo de Colombia.
Presentación
El
poder de los objetos salta a la vista. Las cualidades que poseen cobran
sentido cuando inmersos en una época, evidencian la dinámica de una
sociedad que se respalda en ellos, y a la vez conecta sus prácticas, aún
las más básicas, con un sin fin de posibilidades que hace de la
simpleza del uso, un lenguaje.
Un objeto es el núcleo de las prácticas
que lo producen y de los hábitos de su uso. Cada objeto deviene una
huella, la memoria de una sociedad que lo desarrolla con un propósito,
que lo carga de sentido. De esa forma un utensilio, por básico que sea
se convierte en canal y punto de contacto entre las personas. Se vuelve
una forma de comunicación.
Desde los artistas o artesanos que se
acercan a un material determinado y producen – o reproducen – un objeto,
hasta quienes lo comercian y usan como herramienta, hay una práctica
cultural que organiza un campo y que lo comunica. Detrás de cada sujeto
hay un sentido que se le otorga al objeto, que se hereda o se gesta, que
se rebela, se negocia o se somete, y que finalmente opera sobre lo
cotidiano.
Desde esta perspectiva, el Museo de Arte
Colonial dedica las II Jornadas de Historia, Arte y Cultura Colonial, en
torno a lo cotidiano y a los procesos culturales involucrados a través
de los objetos. El mobiliario, la cerámica, la pintura y la platería son
el punto de partida para mirar, desde una perspectiva cultural, los
procesos y fenómenos manifiestos en los productos que acompañaron las
prácticas en éste periodo histórico, desde una perspectiva
iberoamericana.
Programación
Las II Jornadas se realizarán durante los días miércoles 21, jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de Mayo de 2008.
Mayo 21 / 4 p.m. – 8 p.m.
Inauguración
Conferencia de Guillermo Restrepo
Conferencia Jorge Rivas: Un Nuevo Oficio para el Nuevo Mundo. La carpintería en Latinoamérica durante el período hispánico.
Mayo 22 / 4 p.m. – 8 p.m.
Museo de Arte Colonial Visita y valoración de la Colección de platería y Mobiliario.
Conferencia Cristina Esteras
Conferencia de Mónika Therrien “Loza para cocinar, comer y servir: el
cambio de los roles de los hombres y mujeres, ricos y pobres”.
Mayo 23 / 4 p.m. – 8 p.m.
Visita-taller Laboratorio de Restauración de la Universidad Externado de Colombia
Conferencia Paula Ronderos: “Instrumentos para intervenir los cuerpos, Siglo XVII”
Conferencia Gabriela Siracusano: “Cuerpos andinos. Abordajes al problema de la materialidad en el Virreinato del Perú”
Mayo 24 / 10 a.m. – 12 m.
Mesa Redonda (con todos los conferencistas y el equipo de trabajo de los Museos)
Clausura e inauguración de la exposición de fotografía “IBÉRICA” de Ricky Dávila, en el Museo Santa Clara.
Conferencistas
Cristina Esteras Martín. Doctora
por la Universidad de Madrid y Profesora Titular de Historia del Arte
en esa misma Universidad. Especialista en platería española y americana
ha realizado numerosos trabajos de investigación en España y América,
particularmente Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador,
España, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y
Venezuela. Además, ha sido curadora de varias exposiciones sobre
platería americana y española. Es autora de numerosas publicaciones,
entre los que destacan: Platería del Perú Virreinal. 1535-1825 (Madrid,
1997), La platería de la Colección Várez Fisa. Obras escogidas, Siglos
XIV-XVIII (Madrid, 2000) y La Colección Alorda-Derksen. Platería de los
siglos XV-XVIII (Obras escogidas) (Barcelona-London, 2005). Cuenta con
diversas distinciones académicas españolas y americanas. Miembro de
Honor de la Hispanic Society of America, de Nueva York. Ha sido
condecorada con el “Águila Azteca” por el Gobierno de México y con la
Orden “Al Mérito Por Servicios Distinguidos” con grado de Comendador por
el del Perú, en reconocimiento a su labor investigadora.
Gabriela Siracusano.
Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires en la
carrera de Historia de las Artes. Es Doctora en Filosofía y Letras, con
orientación en Historia del Arte. De 1997 a 2007 se desempeñó como
Presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Ha
desarrollado y publicado investigaciones acerca de la relación
arte-ciencia en diferentes períodos históricos, y sobre teoría e
historia del arte. Desde 1996 ha enfocado sus investigaciones al estudio
de los materiales del arte colonial sudamericano a partir de una mirada
histórico-cultural, habiendo obtenido subsidios de la UBA, Fundación
Antorchas y del Getty Foundation. Entre otras publicaciones es coautora
del libro Tarea de Diez Años (Fundación Antorchas, 2000) y autora de El
Poder de los Colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas
culturales andinas, siglos XVI a XVIII (FCE, 2005). Este último ha
merecido el 2005 Association for Latin American Art Book Award y el
premio Barón Biza al “Aporte de investigación” del año 2006.
Jorge Rivas. Arquitecto
de la Universidad Central de Venezuela. Realizó la especialización en
Industrial Design, en la Universitá degli Studi di Firenze, Italia.
Actualmente es Curador de Arte Colonial de la Colección Patricia Phelps
de Cisneros, en Venezuela. Ha sido diseñador de mobiliario y miembro del
comité de especialistas para la catalogación de la colección de
mobiliario del Museo Franz Mayer de México. Ha participado en numerosas
conferencias relacionadas con el mobiliario colonial y entre sus
publicaciones se encuentran El repertorio clásico en el mobiliario
venezolano, siglos XVIII y XIX, (2007). Arte del Período Hispánico
Venezolano en la Hacienda Carabobo. (1998 ) De oficio pintor. Arte
colonial venezolano. (2007).
Guillermo Restrepo. Arquitecto
graduado en la universidad de los Andes y B.A. en Friends World College
estado de Nueva York. Completa sus estudios en Inglaterra, Japón y el
Sur Este Asiatico. Ha sido profesor en varias universidades de Bogotá y
actualmente tiene a su cargo la cátedra de Historia del mueble en la
universidad de los Andes, y el taller “estudio cinco ” en la facultad de
diseño de la misma universidad. Ha sido profesor de la universidad
Nacional de Colombia (sede Bogotá) durante veinte años, tiene a su cargo
la cátedra de Historia del Diseño interior, siendo creador y profesor
encargado de la Profundización: Objeto, ciudad y cultura, en la facultad
de Artes. Actualmente trabaja en Bogotá como arquitecto, diseñador de
muebles e interiorista.
Mónika Therrien.
Antropóloga de la Universidad de los Andes, Magíster en Historia de la
Universidad Nacional de Colombia y especialista en Arqueología del
Centre de Recherche Achaeologique de Quimper, Francia. Actualmente es
profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana. En su
labor académica se ha desempeñado como profesora en distintas
universidades colombianas entre las que se encuentran: la Universidad de
los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano (seccional del Caribe) y
la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de su labor profesional ha
sido investigadora y subdirectora técnica del Instituto Colombiano de
Antropología e Historia (ICANH). Es coautora de los libros: Catálogo de
cerámica colonial y republicana de la Nueva Granada : producción local y
materiales foráneos (costa caribe-altiplano cundiboyacense, Colombia)
(2002) y de Mi casa no es tu casa. Procesos de diferenciación social en
Santafé, siglos XVI y XVII (2004); también es autora del libro De
fábrica a barrio: Urbanidad y urbanización en la fábrica de loza
bogotana (2007).
María Paula Ronderos Gaitán. Profesora
instructora de la Pontificia Universidad Javeriana. Historiadora
Universidad de los Andes, Magíster en Historia, Pontificia Universidad
Javeriana. Sus áreas de trabajo se concentran en la Historia de la
ciencia y la tecnología, Medicina y farmacia en los siglos XVI y XVII.
Entre sus publicaciones se encuentran El dilema de los rótulos. Lectura
del inventario de una botica santafereña de comienzos del siglo XVI.
Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2007. Evidencias históricas de las
prácticas médicas y farmacéuticas en la Santa Fe el siglo XVII. El caso
de la muerte por purga. Documentos CESO, N° 66, Enero 2004. Reseña:
“Antonio Rubial García: la santidad controvertida. Hagiografía y
conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva
España”. En: Fronteras de la Historia, ICANH, vol. 10, 2005.