Inicio de sesión

San Luis Gonzaga

Anónimo

Óleo sobre metal

18 x 13 cm

Siglo XVIII


San Luis Gonzaga es un santo nacido en 1568 en Castiglione delle Stivieri, en la región de Lombardía, actual Italia. Pese a su origen principesco y desobedeciendo a su padre, este santo decidió dedicar su vida a la Compañía de Jesús, de la que hizo parte durante un breve periodo, ya que murió en 1591 mientras atendía a los afectados por la epidemia de peste de dicho año.

En esta imagen se ve al santo con aureola, vestido con la sotana de la Compañía, cubierta con sobrepelliz. En su mano sostiene un crucifijo y a sus espaldas se ve un ramo de lirios que simbolizan la pobreza y la Biblia, como símbolo de su devoción. Se encuentra sostenido por una nube en la que hay tres querubines. Debajo de ellos hay una cartela en la que se lee: “Minuisti eum paulo minus ab angelis” que traduce: “Le has hecho poco menor que los ángeles”.

Esta obra está realizada sobre metal, un material que si bien no fue tan común como el lienzo, fue frecuentemente empleado durante la época colonial para realizar pinturas de caballete. Los materiales metálicos fueron usados como soportes pictóricos gracias a factores como el perfeccionamiento de las técnicas de explotación del metal y a la durabilidad de este material, que permitía una mayor conservación.