Inicio de sesión
San Ignacio de Loyola
Anónimo
Óleo sobre tela
36,5 x 55,5cm
Siglo XVII
 
San Ignacio fue un santo español nacido a finales del siglo XV en Guipúzcoa, actual País Vasco. En su juventud, hizo parte del ejército leal a Carlos I de España y participó en la batalla de Pamplona (1521) en la que luchó contra los navarros y los franceses. En medio del combate, el santo resultó herido y regresó a casa para recuperarse. Durante la convalecencia, se interesó por la vida religiosa y finalmente se retiró a la cueva de Manresa, en Cataluña, para llevar una vida de oración y penitencia de la que surgieron sus afamados Ejercicios espirituales.  
Tras esta experiencia, san Ignacio se dedicó activamente a la vida religiosa, a la prédica y al cuidado de los enfermos. Además, visitó varias ciudades europeas en las que fue ganando adeptos que posteriormente conformarían la Compañía de Jesús, orden que se estableció en Roma bajo la aprobación del papa Paulo III en 1540.
La imagen que se conoce de este santo proviene de las mascarillas de yeso que se hicieron al momento de su muerte en 1556 y de los retratos que Jacopino del Conte y Alonso Sánchez Coello pintaron poco antes de su fallecimiento. La presente imagen es un retrato en el que el santo aparece contemplando el anagrama de Jesús (IHS), que hace parte del emblema de los jesuitas. Su cabeza está rodeada por un halo de luz, viste una sotana negra y sostiene en sus manos una pluma y el libro de las Constituciones de la Compañía.
Este retrato se encuentra ubicado en el muro occidental de la ex iglesia Santa Clara, en la parte inferior del retablo de san Francisco Solano. Hace parte de una sola tela con un solo bastidor, en la que aparecen otros retratos de santos pertenecientes a la Compañía de Jesús: san Estanislao Kostka, san Francisco Javier y san Luis Gonzaga. Esta pintura ingresó al antiguo templo clariano por la estrecha relación que existía entre las monjas clarisas y la orden de los jesuitas, quienes eran los confesores y directores de conciencia de las religiosas y además sostenían relaciones comerciales con las mismas.