Pieza del mes - Julio 2018 - Museo Colonial
Virgen con el niño
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (atribuido)
Óleo sobre madera
33 x 25 cm
Siglo XVII
Este óleo sobre madera atribuido al pintor neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos representa a la Virgen María y a su pequeño hijo. Un atuendo rojo y verde y un velo blanco que rodea sus hombros cubren la figura de María, quien abraza al niño Jesús sentado en su regazo. El pequeño corresponde el abrazo acercando su rostro al de su madre. Esta forma de representar el abrazo entre la Virgen y el niño tiene su propia tradición iconográfica, cuyo origen está en un tondo del artista italiano Rafael Sanzio (1483-1520). En efecto, La Virgen de la silla (1513-1514) se cita parcialmente en el óleo del Museo Colonial. La imagen del pintor de Urbino representa a María vestida con ricas telas. Sentada en una silla, la Virgen abraza al pequeño Jesús cubierto con una túnica amarilla. A la derecha de ambas figuras está san Juan niño, quien en posición orante mira en dirección a María.
Virgen de la silla Rafael Sanzio Óleo sobre madera 1513-1514 Palacio Pitti, Florencia, Italia.
| Virgen con el niño Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (atribuido) Óleo sobre madera Siglo XVII
Museo Colonial, Bogotá Colombia.
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Aunque este modelo iconográfico nació en el siglo XVI y fue reproducido por algunos grabadores de la misma época y por otros del siglo XVII, la Virgen de Rafael tuvo mayor difusión a finales del XVIII y, especialmente, a lo largo del XIX. Las referencias a este tondo y a sus diferentes copias grabadas y pintadas son bastante comunes en diferentes manifestaciones artísticas y literarias decimonónicas. Por ejemplo, el escritor colombiano Jorge Isaacs compara constantemente a la protagonista de su novela María (1867) con la María del pintor renacentista. Entre los intelectuales decimonónicos, la popularidad de esta obra pictórica respondía a que su imagen expresa valores universales como la ternura, el amor materno y la delicadeza, connotaciones gracias a las que copias e imágenes inspiradas en esta iconografía circularon con mayor amplitud y difusión en el XIX. En el caso colombiano hay rastreadas siete obras que representan esta escena maternal siguiendo el modelo propuesto por Rafael. Constatar la gran popularidad de la obra de este pintor durante el siglo XIX nos hace conjeturar que nuestra Virgen con el niño habría de datarse en un periodo posterior a 1700; precisamente la fijación cultural en Rafael y su obra de parte de artistas como Isaacs y sus coetaneos ayudaría a problematizar la autoría de esta imagen atribuida hasta ahora a Gregorio Vázquez.
| Una particularidad del óleo del Museo es la inscripción que se lee en el reverso de su marco, y cuya caligrafía da indicios de que fue escrita en el siglo XIX. Allí se explica la función devocional que tenía la imagen a la que le eran dedicadas oraciones y rosarios. El fragmento de texto concluye con una fecha y el nombre de Bogotá. La función devocional explicaría la elección de un formato tan pequeño y de un motivo interpretado y relacionado con prácticas que, a través de las figuras de la Virgen y el niño, promovían ciertos valores como los sugeridos por la figura de la maternidad.
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