Inicio de sesión

Pieza del mes - Agosto 2018 - Museo Colonial

Sophy Pizano de Ortiz
Inés Acevedo Biester
Óleo sobre lienzo
35 x 33 cm
Siglo XX

La colección pictórica del Museo Colonial no solo alberga piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII, también incluye algunas que, producidas en el reciente siglo XX, hablan de las dinámicas asociadas al ejercicio de la pintura durante ese tiempo. Es el caso del retrato de Sophy Pizano de Ortiz, compuesto por la artista Inés Acevedo Biester. Siguiendo las tendencias del retrato académico de finales del XIX, este óleo tipo busto de pequeño formato muestra al personaje en un encuadre frontal sobre un fondo púrpura, permitiendo así que el espectador centre su atención en la figura de la retratada. Estilísticamente, destaca la pincelada suelta y marcada con que se compuso el fondo, opuesta por su carácter a la del rostro y el vestido, que tienen una pincelada más descriptiva.

Pero, ¿quién es la mujer de este retrato? Sophy Pizano de Ortiz fue la segunda directora del Museo de Arte Colonial en el periodo que comprende los años de 1946 a 1953. Bajo su dirección se publicó el segundo Catálogo de las obras del Museo (1946). De igual manera, Pizano fue la encargada de la compra de la Colección Pablo y Josefina Argaéz y de la de Inés Marroquín, que ayudaron a acrecentar el número de obras expuestas en salas. Su trabajo como directora se vio complementado por algunas investigaciones históricas sobre el arte en la colonia, publicadas en dos breves escritos: El arte colonial en Quito (1943) y Arte en Colombia (1957). Pizano alternaba sus actividades de directora con la escritura de poemas, que le dieron una fama local de excelente poetisa.

Si bien este retrato es un óleo del siglo XX, comparte una problemática común con el arte colonial: el escaso conocimiento sobre el artista que lo creó. Aunque sabemos el nombre de la pintora, Inés Acevedo Biester, poco se ha investigado sobre ella y sobre su obra pictórica, pese a que fue una artista reconocida con más de 80 cuadros de diferentes géneros expuestos en 1935 y a que a lo largo del siglo XX participó en exposiciones de diversa índole. Su situación es similar a la de varios pintores coloniales que aún deben investigarse a profundidad para sacar su nombre y obra del olvido