Inicio de sesión
San Juan de Dios
Anónimo
Madera tallada y policromada
47x 17 x 20 cm
Siglo XVIII
 
La fecha y lugar de nacimiento de san Juan de Dios son un misterio. Se presume que nació el 8 o el 25 de marzo de 1495 en Montemor, en el reino de Portugal, o en la provincia toledana de Casarrubios del Monte.
En su juventud fue pastor y soldado, ocupaciones que abandonó para viajar a Granada. Conoció a Juan de Ávila en la capital andaluza, y tal fue su emoción al oír sus predicaciones que recorrió las calles desnudo y expresando a viva voz su fe en Dios. Debido a este episodio, fue tildado de loco y posteriormente confinado en el Hospital Real. Al salir de su reclusión, asumió el compromiso de ayudar a los pobres y enfermos, y alquiló una casa en la que le dio refugio a los necesitados de Granada.
Juan de Dios murió el 8 de marzo de 1550 a causa de una neumonía que adquirió al lanzarse a río Genil para salvar a un hombre que se estaba ahogando. Fue canonizado por el papa Alejando VIII en 1690 y su obra inspiró la creación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Esta escultura de madera policromada se encuentra en el retablo dedicado a san Antonio de Padua, ubicado en el costado oriental del presbiterio de la antigua iglesia Santa Clara. En la imagen, el santo es representado con hábito sayal, descalzo y señalando su corazón en alusión a su amor por el prójimo y su entrega a los pobres y enfermos.