San Bartolomé 
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (atribuido)
Óleo sobre madera
57 x 43 cm
1690 aprox.

San Bartolomé fue uno de los doce apóstoles. Presentado a Jesús por Felipe, ambos discípulos siempre aparecen juntos en los diferentes evangelios. Según diversas tradiciones y leyendas, como las presentes en el Martirologio Romano o La leyenda dorada, Bartolomé ejerció su ministerio en Etiopía, Arabia, Frigia y la India. Su misión apostólica terminó en Armenia (Asia) donde, tras de realizar varias conversiones, por órdenes del rey Astiages fue despellejado vivo, y luego, decapitado.

En la imaginería de este santo, se le representa generalmente sosteniendo un cuchillo, atributo iconográfico característico de Bartolomé que simboliza su muerte. También puede aparecer sosteniendo su piel, ya que fue desollado. Otros atributos asociados a él son su túnica blanca y su manto rojo que, según las leyendas, las usó durante 20 años sin que se dañaran o ensuciaran.

Este óleo atribuido a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos presenta a san Bartolomé como un hombre mayor que en su mano izquierda sostiene el característico cuchillo; su mano derecha se asoma bajo la túnica blanca. Llama especialmente la atención cómo en este óleo se enfatiza en el rostro del personaje por medio del formato, pues justamente, la elección de un retrato de medio perfil y de medio cuerpo invita al espectador a mirar directamente el rostro del personaje.

Aparte de los detalles mencionados, este óleo tiene la particularidad de ser una copia de un San Bartolomé presente en las colecciones del Museo del Prado (Madrid, España). El óleo madrileño hace parte de una serie conocida como Apostolado, consistente en una serie de trece lienzos que presentan a Jesús y a los doce apóstoles de manera frontal y enfatizando en su rostro. Estos cuadros fueron pintados alrededor 1630 por el pintor español Jusepe de Ribera (1591-1652). Cuando se comparan ambos óleos, las similitudes abundan, por ejemplo: la manera de pintar la ropa, la gestualidad de las manos y del rostro y el manejo de la luces: toda una serie de elementos estilísticos que ayudan a problematizar la autoría de este lienzo del Museo Colonial.


Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (atribuido)
Óleo sobre madera
57 x 43 cm
Siglo XVII
Museo Colonial, Bogotá D.C, Colombia

San Bartolomé 
Jusepe de Ribera
Óleo sobre lienzo
77 x 64 cm
1630 - 1635
Museo del Prado, Madrid, España