Inicio de sesión
Retrato del arzobispo Hernando Arias de Ugarte
Gaspar de Figueroa (atribuido)
Óleo sobre tela
194 x122 cm
Siglo XVII
 
El arzobispo Hernando (o Fernando) Arias de Ugarte es reconocido por ser el fundador del Real Monasterio de Santa Clara. Este importante personaje nació en Santafé el 9 de septiembre de 1561, y su padrino de bautismo fue Gonzalo Jiménez de Quesada. Estudió gramática en el convento del Rosario, se graduó de bachiller en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Lérida recibió el título de doctor en Derecho civil y canónico.
 
Gracias a sus habilidades, logró ocupar importantes cargos dentro de la corte española: llegó a ser auditor general del ejército en el reino de Aragón y alcalde de corte en la Real Audiencia de Lima. Sin embargo, su verdadera vocación fue el sacerdocio, camino que lo llevó a ser obispo de Lima en 1614 y obispo de Quito y arzobispo de Santafé en 1618.
 
En su ciudad natal, Arias de Ugarte se propuso fundar el monasterio de Santa Clara bajo la licencia real de Felipe III, otorgada el 8 de marzo de 1619. Las obras de construcción del convento comenzaron a finales de 1619, o principios de 1620, bajo la supervisión del arzobispo, quien se vio obligado a abandonar Santafé en 1625, con el fin de asumir el arzobispado de la ciudad de Charcas, en el Perú. Al partir, Arias dejó en manos de su hermano Diego Arias el patronato de la construcción del monasterio. En 1629 el benefactor de las clarisas obtuvo el cargo de arzobispo de Lima, ciudad en la que vivió hasta el 27 de enero de 1638, día en el que falleció sin haber presenciado terminada la obra que albergaría a las religiosas de la Orden de Santa Clara en Bogotá hasta el siglo XIX.
 
El retrato de Arias de Ugarte se encuentra ubicado en el muro oriental del presbiterio de la ex iglesia de Santa Clara. En esta imagen, el arzobispo aparece en medio de una habitación austera, ataviado con las prendas correspondientes a su dignidad eclesiástica. Esta pintura se le atribuye a Gaspar de Figueroa, hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa, fundador de uno de los talleres más importantes del siglo XVII.