Pieza del mes - Marzo 2021 - Museo Colonial
Guía para salterio
Anónimo
Pigmento sepia sobre papel
20 x 28 cm
Siglo XVIII
Una de las piezas más interesantes en la colección
de bienes gráficos y documentales del Museo Colonial es una guía que ilustra la
disposición de las notas en un salterio, instrumento musical que
consiste en una caja en forma de prisma, más estrecha en el segmento superior,
y sobre la cual se extiende un conjunto de cuerdas metálicas. El instrumento se
toca rasgando las cuerdas con un objeto llamado macillo o uña macillo,
especialmente diseñado para este fin, o pulsándolas directamente con los dedos.
Por lo general, este instrumento se utilizaba para acompañar formas musicales
como las pastorales, los minués o las seguidillas boleras.
Durante el siglo XVIII el salterio se popularizó entre algunos
círculos de música culta de la España de los Borbones, hecho que llevó a que se
publicaran tratados como las Reglas y advertencias generales para tañer el
psalterio, con varios tañidos, demonstrados y figurados en diferentes láminas
finas, por Musica, y cifra, para que qualquier aficionado las pueda comprender
con mucha facilidad (1754), de Pablo Minguet e Irol. Libros como este ofrecían
novedosos métodos pedagógicos y prácticos para aprender a tocar diverso tipo de
instrumentos, entre ellos, el salterio.
La Guía conservada en el Museo Colonial es un
ejemplo de cómo se ilustraban los métodos pedagógicos utilizados en el siglo XVIII para la enseñanza
musical. En la parte inferior de la lámina vemos un pentagrama dividido en tres
secciones correspondientes a una escala musical en registro grave, agudo y sobreagudo;
sobre cada figura del pentagrama se aprecian una serie de letras, que aparecen
también en el dibujo del instrumento. En este sistema de notación, las letras
se asocian a cada una de las notas de la escala musical y a su ubicación y
altura en las cuerdas del salterio. Así, por ejemplo, la ‘C’ correspondería a un ‘Do’; y
dependiendo del segmento donde se pulse la cuerda se obtendría un ‘Do’ más
agudo o grave. El uso de letras para cifrar las notas musicales, facilita tanto
el aprendizaje de estas como la lectura de partituras.