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Pieza del mes - Marzo 2021 - Museo Colonial

Guía para salterio

Anónimo
Pigmento sepia sobre papel
20 x 28 cm
Siglo XVIII


Una de las piezas más interesantes en la colección de bienes gráficos y documentales del Museo Colonial es una guía que ilustra la disposición de las notas en un salterio, instrumento musical que consiste en una caja en forma de prisma, más estrecha en el segmento superior, y sobre la cual se extiende un conjunto de cuerdas metálicas. El instrumento se toca rasgando las cuerdas con un objeto llamado macillo o uña macillo, especialmente diseñado para este fin, o pulsándolas directamente con los dedos. Por lo general, este instrumento se utilizaba para acompañar formas musicales como las pastorales, los minués o las seguidillas boleras.

Durante el siglo XVIII el salterio se popularizó entre algunos círculos de música culta de la España de los Borbones, hecho que llevó a que se publicaran tratados como las Reglas y advertencias generales para tañer el psalterio, con varios tañidos, demonstrados y figurados en diferentes láminas finas, por Musica, y cifra, para que qualquier aficionado las pueda comprender con mucha facilidad (1754), de Pablo Minguet e Irol. Libros como este ofrecían novedosos métodos pedagógicos y prácticos para aprender a tocar diverso tipo de instrumentos, entre ellos, el salterio.

La Guía conservada en el Museo Colonial es un ejemplo de cómo se ilustraban los métodos pedagógicos utilizados en el siglo XVIII para la enseñanza musical. En la parte inferior de la lámina vemos un pentagrama dividido en tres secciones correspondientes a una escala musical en registro grave, agudo y sobreagudo; sobre cada figura del pentagrama se aprecian una serie de letras, que aparecen también en el dibujo del instrumento. En este sistema de notación, las letras se asocian a cada una de las notas de la escala musical y a su ubicación y altura en las cuerdas del salterio. Así, por ejemplo, la ‘C’ correspondería a un ‘Do’; y dependiendo del segmento donde se pulse la cuerda se obtendría un ‘Do’ más agudo o grave. El uso de letras para cifrar las notas musicales, facilita tanto el aprendizaje de estas como la lectura de partituras.