Inicio de sesión
Cratícula
Anónimo
Madera dorada y policromada
63 x 132 x 19 cm
Siglo XVII
 
La cratícula es una ventana por la que se administra la eucaristía a las religiosas de clausura. Este elemento, fundamental en la vida cotidiana de un convento, se encuentra generalmente ubicado en la celosía que divide el área del coro bajo de la nave del templo y hace posible que las monjas tomen la comunión sin que se viole el espacio sagrado de la clausura conventual.
 
Esta cratícula no pertenece al mobiliario del antiguo templo clariano, sino que fue adquirida posteriormente como una pieza que comunica parte de la experiencia religiosa que vivían las “novias de Cristo” dentro de su vida de reclusión.
 
 Esta estructura está tallada en madera que fue dorada y policromada, y está reforzada con bisagras de hierro y clavos de forja. En ella se observan querubines entre nubes y en la zona de las puertas se encuentran dos ángeles de rodillas y con las manos cruzadas en el pecho.
 
Por su excepcionalidad y altísimo valor patrimonial, este elemento pasó recientemente por una restauración integral que garantiza su integridad y hará posible su futura exposición al público. En este proceso, se eliminó la suciedad y los repintes que deterioraban el aspecto de la cratícula, se reforzó la estructura y se repusieron los pigmentos y algunas piezas faltantes.