Inicio de sesión

Pieza del mes - Febrero 2021 - Museo Colonial

Ángel forjador
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (firmado)
Pigmento negro y tinta sobre papel
31 x 23 cm
1704 (fechado)


Entre el conjunto de la colección de dibujos del Museo Colonial encontramos 106 piezas datadas en diferentes momentos del siglo XVIII. Estas piezas entraron a formar parte de nuestros acervos gracias a la compra de la colección Carlos Pardo, en 1942. El conjunto fue visto como uno de los más importantes del entonces recién fundado Museo de Arte Colonial. Cada uno de sus ejemplares permite entender el rol del dibujo durante la Colonia. Así, algunos de estos dibujos posiblemente sirvieron de bocetos para otras composiciones; otros, en cambio, se utilizaron como forma de estudio de algunas partes del cuerpo humano —como pies y manos— y, finalmente, otros constituyen ejercicios sueltos con los cuales se exploraba la composición de diferentes figuras.

El Ángel forjador es el único dibujo de esta colección firmado por el pintor colonial Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Esta particularidad, junto con el hecho de que varios de los dibujos restantes copian pinturas atribuidas a este artífice santafereño, llevaron a críticos como Roberto Pizano, Gabriel Giraldo Jaramillo y Francisco Gil Tovar a atribuir los 106 dibujos de la colección Pardo a Vásquez, atribución que ha sido desmentida gracias a hallazgos recientes de varios investigadores del tema.

A nivel formal, en esta pieza resaltan elementos técnicos como el contrapposto, término italiano que hace referencia a la contraposición armónica de diversas partes del cuerpo. En este caso, vemos cómo las piernas del ángel se alternan, de modo que una de ellas queda visible y la otra oculta detrás del soporte sobre el que reposa el yunque. Este tratamiento técnico aporta a la figura una sensación de movimiento.

A nivel iconográfico, la figura del ángel forjador se podría relacionar con el tema de herencia clásica de Cupido —hijo de Venus y Vulcano— que se divertía creando armas de juguete en el taller de su padre. Así, durante los siglos XVI, XVII y XVIII muchas veces el tema fue asociado a la capacidad creativa del artista y de su talento. Si bien esta podría ser una forma de interpretar esta imagen, algunas preguntas quedan abiertas: ¿por qué el pintor colonial firmó esta composición? ¿Qué hace especial a este dibujo frente a otras composiciones? ¿Qué diferencia a este tema de otros dibujos del periodo colonial o de pinturas que no se encuentran firmadas?