Inicio de sesión

Pieza del mes - Abril 2019 - Museo Colonial

Mesa de sacristía

Anónimo neogranadino
Madera tallada y policromada
96 x 86 x 121 cm
Siglo XVIII


El mobiliario del siglo XVIII se vio marcado por un gran cambio estilístico, pues a nivel general, se abandonaron las rígidas y esquemáticas estructuras predominantes en los dos siglos anteriores a favor de formas más ornamentales, curvilíneas y decorativas. Este cambio estilístico estuvo acompañado por los nuevos usos y funciones que mesas y asientos empezaron a tener en espacios domésticos, civiles y eclesiásticos.


Un ejemplo de lo anterior se observa en esta Mesa de sacristía, mueble que sabemos se empleaba para ubicar en él copones, vinajeras y demás menaje litúrgico propio del ritual eucarístico. Un amplio faldón con decoraciones de tipo floral y diseños que tratan de imitar sedas, ornamentan la tabla de la mesa. Las soportes de este ejemplar son tipo pata cabriolé¸ es decir, con una figura curvilínea que termina en un pie en forma de garra con bola.


Destinada a ocupar un espacio religioso, la ornamentación de este mueble enfatiza su rol eclesial. Lo anterior se observa en una corona de rayos que enmarca la figura de un sol dorado con rostro humano. Bordeando el tablero se aprecia una cenefa dorada con ondulaciones; rodeando esta franja interior hay otra más, cuyo borde rojo contiene una inscripción en latín en la que se lee: "EGO FECI IN COELIS VT ORITETUR LUMEN INDEFICIENS ET SIUT NEBULA TEXI IN OMNEN TERRAM ECC. 24 V.G". La inscripción traducida dice: "Yo hice que naciera en los cielos la luz que nunca falta, y como niebla cubrí toda la tierra". Esta cita que proviene del Eclesiástico (24:6), evidencia el marcado carácter religioso del mueble, pero al mismo tiempo nos da indicios del público específico que podía leer, entender y ver esta marca.